| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | Está grave una joven embarazada que recibió inyección de hierro Viedma y Buenos Aires.- Una joven embarazada que recibió en el hospital de Viedma una inyección fortificante de hierro permanecía hoy en grave estado de salud debido a la reacción alérgica que sufrió y fue trasladada a Buenos Aires a la espera de un transplante hepático, informaron hoy fuentes médicas.
El director del hospital de Viedma, José Pacayut, informó que "la joven ingresó el sábado con vómitos y el domingo se dispuso su derivación para un transplante hepático, del cual depende su vida".
La joven madre, que está en lista de emergencia nacional del Incucai, fue internada en el Centro de Ablación e Implante (CRAI) Norte, de la localidad bonaerense de San Martín, ubicado en Ruta 8 y Diego Pombo, donde funciona el hospital Eva Perón, ex Castex, de San Martín, informaron voceros sanitarios.
La muchacha recibió en el hospital la inyección intramuscular de un medicamento fortificante cuya marca comercial es "Yectafer", fabricado por el laboratorio Astrada, que le produjo una fuerte reacción alérgica y le inutilizó las funciones hepáticas.
El médico explicó que ese producto se utiliza comúnmente como tonificante para mujeres embarazadas, por su alto contenido de hierro.
Otras dos jóvenes mujeres, que también fueron inyectadas con el medicamento, presentaron síntomas de alergia y se encuentran internadas pero fuera de peligro en ese centro de salud, especificaron las mismas fuentes.
Las autoridades sanitarias rionegrinas advirtieron que la partida, presuntamente adulterada en su contenido químico, fue identificada como lote 03100718, con vencimiento previsto para octubre de 2006.
Las muestras del producto fueron remitidas a la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) y al laboratorio del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de La Plata. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |