Año CXXXVII Nº 48609
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12
Salud 15/12
Autos 15/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 22 de diciembre de 2004  
Afirman que los celulares alteran el ADN humano

Un estudio financiado por la Unión Europea concluyó que las ondas electromagnéticas que producen los teléfonos móviles dañan las cadenas que transportan la información genética contenidas en el núcleo de las células. Sin embargo, la investigación -denominada Estudio Reflex- no prueba que los cambios producidos representen un riesgo para la salud.

El estudio Reflex, coordinado por el grupo investigador alemán Verum, analizó durante cuatro años cómo la radiación afecta a células humanas y animales en laboratorio. Los científicos encontraron que, tras ser expuestas a campos electromagnéticos, las células mostraban un notable incremento en los daños al ADN, que no siempre podían ser reparados. También pudieron verificarse daños en la siguiente generación de células. Se cree que las células mutantes son posibles causantes de cáncer.

Franz Adlkofer, director de la investigación, afirmó que la gente debería utilizar líneas fijas antes que celulares siempre que sea posible. "No deseamos sembrar el pánico, pero es bueno tomar precauciones", expresó.

Otros estudios sugieren que la radiación producida por los teléfonos móviles puede tener distintos efectos en el cuerpo, como calentar los tejidos, provocar náuseas o dolores de cabeza.

Por su parte, el Organismo de Protección Radiológica del Reino Unido advirtió que no hay razones para alarmarse por el resultado del estudio. Zenon Sienkiewicz, científico principal de la agencia británica, dijo que "es un estudio interesante, pero sus conclusiones no deben ser exageradas".

En tanto, la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil enfatizó que "los resultados de este estudio son preliminares, aún no se publicaron ni fueron revisados por otros científicos".

Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo utilizan la telefonía móvil. El riesgo potencial que representan las ondas electromagnéticas generadas por las torres de transmisión o los mismos teléfonos celulares es un tema de intenso debate desde hace algunos años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados