Año CXXXVII Nº 48609
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12
Salud 15/12
Autos 15/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 22 de diciembre de 2004  
Cuestión de género. Los homosexuales, bisexuales, lesbianas y travestis abundan en la pantalla chica
La televisión gay crece en la ficción con personajes fuertes que dan rating
"Los Roldán", "Padre Coraje", "Los secretos de papá" y "Locas de amor", entre los envíos más vistos

Ellos son capaces de acaparar la atención del público hasta convertirse en los favoritos dentro de los programas del horario central. Los personajes gays tuvieron en el 2004 un protagonismo poco frecuente en la televisión argentina. Con la Laisa Roldán que interpreta Florencia de la V a la cabeza, la televisión echó mano a este tipo de papeles -no tan explorados como hasta ahora en la pantalla chica- y generó una nueva tendencia que despierta voces a favor y en contra. Mientras todo se debate entre modas, oportunismo o tendencia, lo cierto es que el rating siempre manda, y si suben las mediciones todo vale.

Mientras Estados Unidos tiene su temporada de televisión por aire con menos personajes gays, lésbicos, bisexuales y transexuales, en Argentina se convirtió en un imán para el rating, aunque la cuestión de género se aborde superficialmente y en tono de comedia.

Con sólo repasar las mediciones de Ibope basta y sobra. "Los Roldán" (Telefé), promedia los 29 puntos; "Padre Coraje" (Canal 13), que finaliza mañana, ronda los 22 puntos; "Los secretos de papá" (Canal 13) supera los 17 puntos diarios y el unitario semanal de Pol-Ka, "Locas de amor", roza los 17 puntos en cada emisión semanal. Y, como para muestra basta un botón, la semana pasada estos cuatro programas se ubicaron entre los cinco más vistos de la televisión argentina.

Podría aventurarse que estas novedades reflejan, o promueven, un cambio en la mentalidad de la sociedad respecto a las minorías sexuales. Pero para los responsables de los programas sólo se trata de una ficción. Y no mucho más que eso.

"No creo que a partir de "Los Roldán" cambie la discriminación o el modo que la gente tiene de ver un travesti o un gay. Creo que admitir las diferencias y convivir con ellas es un tema cultural. Ojalá podamos sumar a esto de poder convivir armoniosamente con lo que es diferente", sostuvo Mario Schajris, uno de los dos guionistas de "Los Roldán".

Para el escritor, responsable junto a Adriana Lorenzón de los libretos de la telecomedia de la productora Ideas del Sur, el público no se interesa en el personaje de De la V porque es travesti, sino por el talento de quien lo encarna y su lugar en la tira.

Sin embargo, Schajris sostuvo que es la primera vez que se introduce a un personaje como Laisa en un contexto familiar, en el que es respetada y querida, y donde se ponen en primer lugar sus sentimientos de amor, "no las connotaciones negativas que se le dan habitualmente al travesti".

De todos modos, hay quienes creen que la presencia de personajes como los que encarnan De la V o Dady Brieva en "Los secretos de papá" -un heterosexual que debe hacerse pasar por gay para conservar su trabajo y permanecer cerca de la mujer que ama- puede ayudar a cambiar la percepción de la sociedad acerca de gays, lesbianas y travestis.

Pero las voces en contra también se hacen oír. Como la de la dirigente travesti Lohana Berkins, quien sostiene que personajes como el de Laisa Roldán "sólo sirven para la risa" y no aportan nada constructivo a la imagen de las minorías sexuales.

"Se siguen sosteniendo personajes estereotipados, ridiculizantes, que nada tienen que ver con la realidad. Porque es un estereotipo de carácter bufonesco. El personaje de Florencia de la V en "Los Roldán" ni siquiera está puesto en una actitud de rebeldía".

"Rebeldía sería que Florencia de la V haga un personaje de mujer. Que haga de la tía Yoli o de cualquier otro personaje, pero no de travesti. Además, en "Los Roldán" todos los personajes han tenido sexo menos ella. ¿Por qué? La televisión es tramposa", sostuvo.

Para Berkins, en "Los Roldán" hay un "fascismo democrático" que cae en "el cliché de la tolerancia, y se ve en las frases familiares como "porque sos mi hermana está bien, pero si no fueras mi hermana te pasaría con el auto por encima", graficó.

La legisladora porteña aceptó que la presencia en televisión de Florencia de la V desmitificó la creencia de que todos los travestis ejercen la prostitución. "Su aporte es valioso únicamente en ese sentido", aclaró.

De cualquier modo, los personajes que representan a las minorías sexuales tienen éxito. Ya sea en un unitario como "Locas de amor", en una telenovela como "Padre Coraje" o en telecomedias como "Los Roldán" o "Los secretos de papá". Por lo que, seguramente, seguirán poblando -como mejores o peores reflejos de la realidad- la pantalla chica argentina por bastante tiempo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La carismática Laisa Roldán y el "impostor" Rubén Jilguero.

Notas Relacionadas
Un tema que conquistó un lugar en la pantalla chica



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados