| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | Una conquista argentina Los CDs nacionales aumentaron sus ventas este año La música nacional recuperó terreno este año. El 45 por ciento de los discos vendidos en Argentina en el 2004 corresponde a artistas nacionales, y sólo cuatro de los diez álbumes "superventas" son de cantantes o grupos de otros países. Así lo reveló el balance anual de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
El 2004 fue un buen año para esta industria, a pesar de que el nivel de piratería se situó en el 55 por ciento, lo que significa que el mercado ilegal es mayor que el legal. Las ventas de discos y videos musicales en Argentina crecieron un 16 por ciento con respecto al 2003, hasta llegar a 13,2 millones de unidades, un nivel que iguala al que había antes de la grave crisis económica del 2001 y el 2002. "No obstante, debido a la piratería, estas cifras no alcanzan a recuperar el nivel histórico del disco", dijo Gabriel Salcedo, director ejecutivo de CAPIF.
Del total de unidades vendidas, el 45 por ciento, dos puntos más que en el 2003, fue de artistas nacionales, el 19 por ciento de artistas en español de otros países, el 33 por ciento de artistas en inglés u otros idiomas, y el 3 por ciento de música clásica. La lista de los diez discos más vendidos de 2004 la encabeza "La argentinidad al palo" (volumen 1), de Bersuit Vergarabat, seguido por el "MTV Unplugged" de Diego Torres y la banda de sonido de "Floricienta".
Entre los discos extranjeros más vendidos se encuentran "Fallen", de Evanescence; "Lo que te conté mientras dormías", de La Oreja de Van Gogh; "México en la piel", de Luis Miguel, y "Lágrimas negras", de Bebo Valdés y El Cigala. enviar nota por e-mail | | |