| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | La deuda externa llegó en el tercer trimestre a u$s 167.153 millones La deuda externa al fin del tercer trimestre de 2004 ascendió a 167.153 millones de dólares, con un crecimiento de 1.721 millones respecto de junio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La variación resulta principalmente de un aumento estimado de 2.524 millones de la deuda externa del sector público, de los cuales 1.145 millones corresponden a acumulación de atrasos de intereses.
Los pagos netos de capital fueron de 750 millones de dólares, las ventas de títulos públicos a no residentes en el mercado secundario fueron de 1.400 millones y la variación de los tipos de cambio alcanzó a 725 millones.
El Indec subrayó que "la evolución de la deuda externa pública argentina en los últimos años corresponde a aumentos por acumulación de atrasos de intereses y por los efectos de la revaluación del euro y otras monedas frente al dólar, no compensados por los pagos de capital a organismos internacionales de crédito".
Ingreso de capitales En tanto, durante el tercer trimestre hubo un ingreso de capitales por 442 millones de dólares, revirtiéndose la tendencia del mismo período de 2003 cuando se verificó una salida de divisas por 282 millones de dólares.
En el año, el ingreso de divisas ascendió a 1.243 millones de dólares, mientras que en los primeros nueves meses del año pasado se había producido un egreso de 2.141 millones.
El Indec sostuvo que el flujo neto positivo comenzó a observarse desde el primer trimestre de 2004 a partir del "comportamiento del sector privado no financiero con menor formación de activos e ingresos por inversión directa y crédito comercial".
Por su parte, la cuenta corriente registró un superávit de 533 millones de dólares, reduciéndose a un tercio del saldo favorable de 1.543 millones que se había registrado en el mismo período del año anterior.
Con este resultado, en nueve meses la cuenta corriente tuvo una variación positiva de 2.259 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2003 había sido de 6.354 millones.
Menos superávit La disminución en el trimestre obedece a una caída del superávit comercial (793 millones de dólares), por una suba de las importaciones; y en segundo término debido al mayor egreso por utilidades y dividendos.
Como la cuenta corriente se realiza bajo el criterio de operaciones "devengadas", se incluye en el débito de intereses los vencimientos no pagados (atrasos), que fueron estimados en 1.294 millones para el trimestre y 4.265 millones para los nueve meses.
El Indec apuntó además que "un canje exitoso (en función de la propuesta realizada por el gobierno y suponiendo un 100 por ciento de aceptación) generaría una reducción anual de los intereses devengados y por lo tanto un significativo aumento del superávit de la cuenta corriente, de alrededor de 2 puntos del PBI".
Por otra parte, las reservas internacionales al 30 de septiembre ascendieron a 18.224 millones de dólares. enviar nota por e-mail | | |