Año CXXXVII Nº 48609
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12
Salud 15/12
Autos 15/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 22 de diciembre de 2004  
La industria pide firmeza ante China y niega la necesidad de reconvertirse
La UIA reclamó que el gobierno enfrente sin dudar un eventual aumento de las importaciones asiáticas

La Unión Industrial Argentina (UIA) replicó ayer las declaraciones del secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, acerca del sentido transitorio de las salvaguardas, consideró al respecto que "hay que cuidar a la industria nacional" y reclamó al gobierno que enfrente con "firmeza un eventual aumento de las importaciones desde China". Así lo expresó el titular de la entidad fabril, Alberto Alvarez Gaiani, tras anunciar en la sede de la UIA la decisión de las dos corrientes internas de trabajar con una agenda común dentro de la entidad.

En respuesta a las declaraciones lanzadas por Chiaradía, Alvarez Gaiani aseguró que dentro de la Unión Industrial "existe una gran preocupación" por el tema China y Mercosur. "No es adecuado pensar que el empresariado se tiene que adecuar en uno o dos años para la competencia que ofrecen el gigante asiático y el socio mayor del bloque regional", precisó.

"Es el gobierno el que va a tener que defender en el tema con China", aseguró el presidente de la UIA.

Anteayer Chiaradía salió al cruce de los reclamos empresarios de contar con mayor protección contra importaciones de China y de Brasil, y refirió que "todo mecanismo de defensa es transitorio".

"Es inútil intentar evitar cosas que inexorablemente van a ocurrir con el paso del tiempo. Todo mecanismo de defensa es transitorio. En algún momento uno tiene que abrir las puertas al mundo", dijo el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales.

Alvarez Gaiani no demoró su respuesta y salió al cruce de los dichos expresados por el funcionario recalcó que "el gobierno debe defender la situación de la industria nacional, reaccionando como hizo cuando se presentó la crisis con Brasil", y aplicando "medidas puntuales" de protección para frenar el ingreso masivo de productos.

El titular de la UIA agregó que por ende "se deben tomar todos los recaudos. Así como se hizo oportunamente con Brasil, también se debería hacer con el caso China". Además, añadió que tras los acuerdos firmados con el gobierno chino, desde la gestión de Néstor Kirchner, se admitió la existencia de "cláusulas secretas", pero "no se habló de un tiempo de dos o de diez años".

"Frente al desafío de competir con China, una economía planificada que paga salarios ínfimos, la industria argentina precisa equilibrio y firmeza de parte de las autoridades, no plazos conminatorios para efectuar inversiones que en buena parte ya se concretaron", expresó la UIA en un comunicado.

Consultado sobre la decisión del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de no contemplar el pedido argentino de fijar salvaguardias en materia externa, Alvarez Gaiani afirmó que "no se sabe cómo queda la situación para el 2005" y estimó que "se debe llegar a un acuerdo" entre la Argentina y Brasil en esta materia. A juicio del titular de la UIA, la falta de acuerdo llevaría a pensar que "es imposible que el Mercosur siga funcionando". Remarcó: "Tengo esperanzas y fe en pensar que habrá instrumentos que se van a encontrar".

El Ministerio de Economía publicó la semana pasada dos decretos que reglamentan las salvaguardas que se aplicarán en caso de que la importación de bienes industriales chinos supere el promedio de los últimos meses. De hecho, un alto funcionario de Economía ratificó que "la idea es seguir siendo prudentes en la medida en que ellos lo sean", y aclaró que el interés del gigante asiático no es el mercado interno argentino sino su potencial exportador de materias primas.

"No se puede ser tan naïf y menos en la competencia con China. Decir que hay que readecuarse en dos años es imposible, porque un sector no se readecúa en dos años sin dejar un tendal de pobreza y desocupación", se quejó un importante empresario textil luego de la conferencia de prensa de la UIA.

Para los hombres de negocios, el tipo de cambio alto no parece ser una barerra suficiente contra las importaciones. "Creo que tenemos un dólar muy ajustado en este momento, no veo que sea muy alto", consideró Alvarez Gaiani.

El futuro titular de la entidad, Héctor Méndez, que asumirá en abril próximo, confirmó que la administración del comercio exterior y la protección de los sectores sensibles seguirá constituyendo uno de los ejes de la agenda empresaria en 2005.

No obstante, Méndez enfatizó que "la UIA no es una entidad política", y que por eso "no es oposición ni oficialismo ante el gobierno", aunque advirtió que "deberá confrontar o no en la medida en que el gobierno acompañe los intereses de los industriales".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La UIA pidió que con las importaciones chinas se tomen recaudos como con Brasil.

Notas Relacionadas
Región Centro arma un viaje a Shangai y Beijing en abril

Formalizan la unidad en la central industrial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados