Año CXXXVII Nº 48609
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/12
Mujer 19/12
Economía 19/12
Señales 19/12
Educación 18/12
Salud 15/12
Autos 15/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 22 de diciembre de 2004  
Postergan cumbre sobre política industrial del Mercosur
Lula no descarta las salvaguardas contra importaciones de Argentina
Respondió al reclamo de productores del sur de Brasil con la posibilidad de aplicar "medidas compensatorias"

El encuentro que iban a mantener los gobiernos de Argentina y Brasil el 10 de enero para analizar la política industrial del Mercosur se retrasó para entre el 20 y el 25 de ese mes, según lo informó ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El anuncio de la postergación del encuentro se produjo el mismo día en que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, admitía por primera que Brasil podría adoptar "medidas compensatorias" para productores del sur del país afectado por importaciones del Mercosur.

Lavagna, durante la conferencia de prensa, recordó que el pasado 10 de diciembre, en un encuentro en la Cancillería, ambos países acordaron hacer una nueva reunión para un mes después, pero ahora señaló que "va a ser un poco más de 30 días, entre el 20 y el 25 de enero".

El titular del Palacio de Hacienda indicó que tal postergación fue arreglada por él mismo y el canciller brasileño, Celso Amorim, durante la cumbre de presidentes del Mercosur que tuvo lugar la semana pasada en Belo Horizonte.

Lavagna realizó en encuentro con la prensa junto al secretario de Industria, Alberto Dumont, para trazar un balance de la gestión en esa área de la producción.

Al hablar sobre la cuestión con Brasil, el funcionario manifestó que "no hay temas críticos" con el principal socio regional y confirmó que Paraguay avala la iniciativa que le presentó en septiembre a Amorim para reequilibrar la política industrial del bloque.

"Paraguay, que en Ouro Preto asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, incluyó en la agenda de trabajo mecanismos muy similares a los que propuso la Argentina", afirmó Lavagna.

El ministro defendió la iniciativa, al señalar que "ni siquiera la hemos llamado salvaguardas sino que las mencionamos como mecanismos de reajuste estructural".

En tanto, Lula, desde Brasil, anunciaba: "El gobierno tiene que tomar medidas compensatorias internas para no crear adversidades con Argentina, que es nuestro gran socio comercial", dijo el mandatario.

Las declaraciones de Lula son funcionales a la pretensión argentina de aplicar salvaguardas en el Mercosur, según una propuesta que Lavagna había elevado a las autoridades brasileñas en septiembre pasado como parte de un paquete para compensar los desequilibrios comerciales generados por las diferencias en el desarrollo industrial de ambos países.

Lavagna afirmó, en tanto, que "las medidas vigentes continúan en su implementación, y no hay ningún cambio", al tiempo que indicó que otros países del bloque "están interesados en discutir mecanismos de reajuste estructural".

El conflicto recrudeció en los últimos días, en vísperas de la cumbre del Mercosur que se realizó la semana pasada en Belo Horizonte y Ouro Preto, a partir de distintas declaraciones de algunos funcionarios brasileños rechazando la implementación de salvaguardas en el bloque, una de las propuestas de Lavagna, mientras que otros amenazaron que esa medidas podía aplicarse al trigo, arroz, vino, ajo y cebolla argentinos.

El canciller Celso Amorim dejó entrever el jueves pasado en Belo Horizonte lo mismo que dijo ayer Lula: que se podría aceptar la aplicación de salvaguardas porque existen sectores industriales brasileños interesados.


El 2005, según Lavagna
Por otra parte, Lavagna destacó que la economía el año próximo crecerá el 4%, según figura en el presupuesto 2005, y que "la industria va a estar muy por encima de eso, por lo que seguirá ganando participación en el PBI".

En materia de política industrial, el funcionario anunció que existe un decreto a la firma del presidente Néstor Kirchner para establecer un cupo de 700 millones de pesos para financiar bonificaciones de tasas de interés de préstamos para pymes.

Dicho programa este año dispuso de un cupo de 500 millones, y para el 2005 se esperan incorporar modificaciones para privilegiar préstamos a pymes de regiones más pobres con altos índices de desempleo y alejadas de la Capital Federal.

En cuanto al programa de devolución de IVA y amortización acelerada para nuevas inversiones lanzado este año, Lavagna indicó que ya existen 21 empresas "preadjudicadas" y 6 que están en vías de lograrlo, mientras que hay otras 16 que deben profundizar la presentación de documentación.

Entre los emprendimientos que ya tienen el visto bueno del gobierno figuran Cargill, Aceitera General Deheza, Basso, Dreyfus, Fate, Masisa, Siderar, Siderca, Volkswagen, YPF, Aluar, Peugeot-Citröen, entre otras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados