| miércoles, 22 de diciembre de 2004 | El Gordo de Navidad se quedó en Rosario con el número 34.176 Lo vendió Los Dos Chinos, igual que el segundo y el tercero. El feliz ganador,un absoluto misterio Este año, la fortuna y el increíble premio de un millón de pesos que sorteó el Gordo de Navidad de la Lotería de Santa Fe se quedaron en Rosario. El poseedor del billete número 34.176 aún debe estar saltando en algún rincón de la ciudad. La agencia Los Dos Chinos, vendedora del número ganador y de los dos siguientes, ayer estaba de fiesta. Su dueño, Pascual Lanzilotta, dijo que sería imposible hasta hoy saber si se vendió entero o fraccionado, y quiénes fueron los compradores.
Hacía tres años que el Gordo de Navidad no caía en Rosario, y cuatro que no era vendido por Los Dos Chinos. Pero esta vez la suerte llegó con el 34.176 (la llama), que salió sorteado a los diez minutos de comenzado el sorteo en la nueva sala que posee la Lotería de Santa Fe en la capital provincial. "Este año incendiamos todo", dijo el agenciero, quien también vendió el 32.186 (segundo premio, 100 mil pesos), y el 31.351 (tercero, 50 mil). El cuarto fue para el 24.464 (lo vendió la agencia Mines, de Santa Fe), el quinto para el 25.109 (Los Dos Chinos), el sexto fue el 19.745 (Mines); séptimo, el 19.369 (Los Dos Chinos); octavo, el 13.166 (Domené, Rosario); noveno, el 12.492 (Mines), y décimo, el 26.314 (Tedeschi, Rosario).
Apenas se supo del premio, empezó la fiesta en la agencia ganadora. Se descorchó champán y a brindar se ha dicho. "Esperen que vienen los otros números, seguimos ganando", gritaba Lanzilotta, quien más calmo dijo luego que era "imposible" saber quién era el ganador. "Que se vendió en Rosario lo podemos asegurar porque los que mandamos afuera van con un código, pero no podemos determinar siquiera si lo vendimos entero o fraccionado. Además, el comprador debe estar festejando, pero muy en privado", dijo, conocedor de que los ganadores quieren mantener su anonimato.
Se vendió más Este año los rosarinos se decidieron a último momento a comprar sus billetes. Así, las agencias se atestaron de gente durante toda la jornada y los agencieros estimaron que a raíz de este fenómeno las ventas "fueron entre un 10 y un 15 por ciento superiores a las del año pasado".
Los números más buscados fueron el 11, el 13, el 21, el 22, el 47 y el 48; considerados "clásicos". Ninguno ganó, sólo se acercaron el 45 y el 49. Lanzilotta reveló que "el 13 se agotó y el 21 se vendió mucho porque coincidió con el día y el horario del sorteo", es decir, el 21 de diciembre a las 21 horas.
También se jugó mucho el 04 pero no así el 05, que muchos deben estar reservando para el sorteo del Gordo de Año Nuevo. De todos modos, tampoco estuvo en la grilla ganadora.
Es la cuarta vez que el Gordo navideño termina en 76 en toda la historia de los sorteos provinciales que comenzaron 1893. En 1931 fue el 12.776; en 1946, el 26.376; en 1955 fue el 16.676 y en el 2004 el 34.176.
El billete entero costó esta vez lo mismo que en 2003, 99 pesos, y contó con cuatro fracciones de 24.75 pesos cada una. A raíz de esto, si el ganador del Gordo tiene en su poder el billete entero, entonces cobrará nada más y nada menos que un millón de pesos. Y si en su lugar tiene sólo una parte, cobrará entonces 250 mil pesos.
El titular de Los Dos Chinos estimó que la compra masiva de billetes se debió a que "la gente no estaba muy enterada de cuándo era el sorteo y se sorprendió".
El año pasado, el Gordo de Navidad se quedó en la Capital Federal. El afortunado ganador de un millón de pesos había comprado el billete 4.353 en la agencia santafesina Mines.
Una sala de primera Especial significación otorgaron las autoridades de la Lotería de Santa Fe a este sorteo. En Santa Fe se inauguró una nueva sala de sorteos frente el edificio de la Lotería en calle Primera Junta, mientras que en Rosario se habilitó la nueva sede de la delegación en avenida Pellegrini.
"El gobernador (Jorge) Obeid me encomendó tres objetivos: transparencia, eficiencia y competitividad. Hemos llevado adelante con éxito la lucha contra el juego clandestino, nuestros productos se venden bien y hoy inauguramos esta sala y la delegación en Rosario. Creo que podemos decir que esos objetivos de mi gestión se están cumpliendo", declaró desde Santa Fe el titular de la Lotería, Daniel Sorrequieta.
El funcionario presidió el sorteo navideño y calidad de anfitrión explicó a la prensa las comodidades y destino del nuevo inmueble dotado de los más avanzados mecanismos técnicos e informáticos que ayer permitieron contar casi de manera simultánea al propio sorteo con todos los datos impresos, los números favorecidos, la agencia que retiró el billete y la localidad, amplias y minuciosas estadísticas que se extienden al comienzo mismo de los sorteos en el siglo XIX. De hecho la de ayer fue la Grande de Navidad Nº 113. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lanzilotta y sus chicas festejaron el primer premio apenas lo escucharon. | | |