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 miércoles, 22 de diciembre de 2004  
Honda quiere mantenerse adelante en todos los caminos

Jorge Kaplan / La Capital

Honda renovó el CR-V, uno de los más fuertes referentes en el segmento de los SUV (Sport Utilities Vehicles) light, que ahora renovó su diseño exterior y presenta novedades en materia de equipamiento y tecnología.

Acosada por la Nissan X-Trail, Honda decidió defender el largo liderazgo de ventas en el país con una modernización del CR-V con innovaciones estéticas que le dan más carácter y modificaciones al sistema de transmisión, que sigue siendo doble part-time y sin baja. También conserva la versión con tracción simple.

El Honda CR-V lleva vendidas en el país más de 5.000 unidades desde su lanzamiento comercial en 1998, mientras que en el mundo el modelo ya tiene un millón de usuarios.

El impulsor es el conocido DOHC i-Vtec de 2,4 litros cilindrada, de doble árbol de levas a la cabeza, con una potencia de 160 caballos a 6.000 rpm y que entrega un torque de 22,4 kgm a 3.600 rpm.

Este motor combina la tecnología VTEC que controla electrónicamente apertura, cierre, tiempo y elevación de las válvulas, con el sistema VTC que ajusta el ángulo de fase de las válvulas de admisión, logrando un equilibrio entre potencia y economía de combustible. Además, posee un ajuste variable de admisión de aire denominado IRMC lo cual le permite obtener mayor potencia con una admisión corta.


Nueva caja automática
Por el lado de la transmisión, el CR-V permite optar entre una caja manual y otra automática de 5 velocidades. La automática es la que más se destaca, con control directo y bloqueo activo, y con la incorporación de la quinta marcha que optimiza el aprovechamiento de la potencia y el torque del motor.

Esta transmisión automática posee el sistema "Grade Logic Control" que controla constantemente la velocidad del vehículo y la fuerza que realiza el motor, calculando la relación de engranajes ideal para cada situación de manejo.

Además, un botón en la palanca de cambios permite activar las funciones Over Drive y Low-Hold. El Over Drive mejora la economía de combustible y ayuda a reducir el ruido a alta velocidad. La función Low-Hold está destinada a situaciones de remolque o en ascensos y descensos de cualquier tipo de terrenos.

Los ingenieros de Honda también evolucionaron el sistema Real Time 4WD que activa automáticamente la tracción 4x4 si las condiciones del terreno lo requieren.

El diferencial trasero incluye dos bombas hidráulicas: una se ocupa de las ruedas delanteras y otra de las traseras. Cuando las delanteras empiezan a patinar y su velocidad de rotación es mayor que la de las traseras, el sistema detecta esa diferencia de presión entre ambas bombas y activa el embrague de la transmisión trasera.

Finalmente, la potencia se aplica al piso mediante neumáticos de nuevas medidas, ya que ahora son 215/65 R16.

La suspensión mantiene el esquema independiente en las cuadro ruedas con triángulos de brazos dobles, del tipo MacPherson en el tren delantero y Double Wishbone atrás.


Vida interior
Desde Honda destacaron que este nuevo CR-V tiene un mejor aprovechamiento del espacio interior gracias a un motor más compacto, el piso totalmente plano, y detalles como el freno de mano ubicado en la consola central. Así, y pese a que mantiene el tamaño de la versión anterior, se creó "un interior más confortable", indicaron.

Los asientos fueron rediseñados y ahora se reclinan completamente en forma independiente, con diferentes configuraciones según cada necesidad. La disposición de los asientos traseros se puede modificar por separado, con regulación en profundidad, reclinándolos o rebatiéndolos. Al desplazar los asientos traseros se logra una capacidad de 628 litros y con los asientos traseros plegados hacia adelante se llega a los 952 litros de volumen de carga.

Además, los asientos traseros se pueden deslizar longitudinalmente 17 cm y su respaldo se reclina en forma independiente.

El portón trasero sigue cargando con la rueda de auxilio, que se guarda en un elegante estuche, se abre lateralmente en un solo paso y la luneta se puede abrir por separado.

El piso de la parte posterior se puede levantar y extraer del habitáculo para convertirse en una mesa de picnic, por ejemplo, y debajo queda un espacio para guardar, por caso, elementos sucios o mojados. Además, la nueva versión trae de fábrica un cubre carga trasero.


Equipamiento
En el interior se pueden notar cambios como el tablero que ahora es cromado y trae indicador de consumo de combustible por Km, y entre los asientos delanteros se ubica una mesita plegable con dos apoyavasos.

El CR-V 2005 cuenta con control de velocidad crucero y con acelerador electrónico DBW (Drive by Wire). También posee un equipo de audio Double DIN para seis CD de carga frontal, casetes, y radio AM-FM con 6 parlantes

Integrado a la llave, se incorporó el control de apertura y cierre de puertas con comando a distancia, y el control de apertura, independiente, de la ventana del portón trasero.

Por el lado de la seguridad, el modelo alcanzó el máximo puntaje -cinco estrellas- otorgado por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el organismo oficial norteamericano de seguridad vial. De esa forma, la CR-V fue el primer SUV en obtener esa calificación. En el test de la Euro-NCAP, obtuvo cuatro estrellas.

Posee airbags para conductor y acompañante, cinturones de seguridad pirotécnicos con limitador de carga, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS y repartidor electrónico del par frenante EBD. La versión 2005 incluye además airbags laterales.

La flamante serie del modelo se comercializa en Argentina desde este mes con una única motorización 2.4 naftera con versiones de tracción simple, doble, y caja manual y automática. Los precios de la gama (ver aparte) van desde los 28.400 dólares de la LX manual 4x2 hasta los 36.200 de la EX L 4x4 automática (con tapizados de cuero). La garantía es de tres años ó 100 mil km.
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