Año CXXXVII Nº 48605
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de diciembre de 2004  
La Corte inauguró en San Lorenzo un moderno edificio de tribunales
El palacio está ubicado en calle San Carlos 844 y allí funcionarán todos los juzgados del distrito Nº 12

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, inauguró ayer en esta ciudad el nuevo palacio de tribunales en el que funcionarán los distintos juzgados que componen la amplia zona de cobertura del distrito judicial Nº 12, los que se encontraban dispersos en distintos inmuebles alquilados. El alto Tribunal, no realizaba una obra de gran envergadura desde hace 40 años cuando inauguró los tribunales rosarinos.

De esta manera se concretó un viejo anhelo de la Asociación de Abogados de San Lorenzo que bregó durante décadas para que se crearan los distintos juzgados de circuito y además para dotar a la Justicia de un edificio propio con todas las comodidades y requisitos necesarios.

El flamante edificio está ubicado en San Carlos 844, muy cerca de donde funcionaban los actuales juzgados y en pleno centro de la ciudad. La obra comenzó en febrero de este año y tuvo un costo de 1.200.000 pesos, de los cuales 800 mil fueron aportados por la Corte y los restantes 400 mil por el Ministerio de Gobierno, que en ese momento ocupaba Carlos Carranza.

La construcción del edificio tiene además una particularidad histórica ya que desde la construcción del edificio de tribunales de Rosario, hace más de 40 años, la Corte no realizaba una obra completa. En otras oportunidades se compraron y se refaccionaron inmuebles, pero esta vez se llamó a licitación en noviembre de 2003 y las instalaciones fueron programadas y diseñadas por ingenieros y arquitectos designados por el alto tribunal.

Se trata de un edificio de dos pisos en cuya planta baja funcionarán los juzgados de instrucción y correccional. Por un garaje ubicado en el subsuelo ingresaran los detenidos que tengan que prestar declaración, quienes ascenderán a la planta baja por una escalera interna dispuesta en la parte posterior, de manera que no tengan contacto con la gente que se encuentre en el lugar, ni con los transeúntes.

La planta baja tiene además, una pequeña alcaidía con capacidad para alojar a cuatro personas y un sistema de reconocimiento erigido en una habitación con vidrios espejados para brindar absoluta protección a los testigos. Allí funcionarán también la fiscalía, la defensoría general y una delegación del Colegio de Abogados de Rosario.

En el primer piso se habilitarán el juzgado de circuito y el de faltas, y en el segundo, dos juzgados civiles, comerciales y laborales. Además está previsto continuar la construcción de dos juzgados más, uno de los cuales sería para el de menores que fue creado por una ley del año 2001 junto a otro laboral, para cual ya comenzó la inscripción de concursantes.

Las modernas instalaciones tienen además mobiliarios nuevos y un sistema de computadoras interconectadas con las bases de datos jurídicas más importantes del país. La trascendencia de este hecho excede los marcos de la propia ciudad ya que se trata de un distrito judicial para más de 200 mil habitantes, considerado de alta litigiosidad. Abarca a localidades de los departamentos, San Lorenzo, Iriondo y San Jerónimo, constituyéndolo en uno de los circuitos judiciales de mayor importancia en la provincia.

A la hora de dirigirse a los presentes, Falistocco sostuvo que "la inauguración de este edificio simboliza una frase que hemos repetido con insistencia en los últimos tiempos y dice que invertir en Justicia también es necesario" y agregó que "estos nuevos tribunales son una demostración clara de los avances que se pueden lograr a través de una eficiente administración de los recursos".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La inversión en el predio fue de 1,2 millones de pesos.

Notas Relacionadas
Melincué

Todo en calma con Obeid


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados