| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Zulemita puso bienes como fianza y Menem ya puede volver al país La hija del caudillo riojano logró garantías inmobiliarias por 3 millones de pesos. Palos a los peronistas "desleales" El ex presidente Carlos Menem confirmó que vuelve el próximo "miércoles a las 20, a La Rioja", para pasar allí la Navidad, pero aclaró que "no" viene "con palabras de guerra" sino de "amor, paz y concordia". Mientras tanto, tras una dura advertencia formulada por el juez federal Norberto Oyarbide para que pague antes de regresar la fianza de 3 millones de pesos impuesta como caución para su eximición de prisión, Zulemita, la hija del caudillo, presentó como garantía una serie de propiedades cuya documentación está siendo analizada por el magistrado.
En un mensaje similar al que efectuó Juan Perón a su retorno del exilio español, Menem se dirigió a sus comprovincianos con motivo de su inminente regreso. "Yo no llevo la palabra de guerra. No llevo la palabra de peleas. Llevo, simplemente, la palabra del amor, de la paz, de la concordia", enfatizó Menem en un audio grabado en Chile por un grupo de seguidores. Un símil de lo que les dijo el jueves por la noche a militantes rosarinos y que La Capital reprodujo en exclusiva.
Sin embargo, afirmó que "si nos obligan, lucharemos", con lo que ratificó que dará pelea interna en el peronismo, y lanzó una advertencia a quienes le fueron "desleales" durante su autoexilio en Chile.
Mientras en horas de la mañana el juez Oyarbide advirtió a Menem que "si quiere pasar la Navidad en La Rioja, previamente tendrá que pagar la fianza" de 3 millones de pesos, el entorno más cercano del ex presidente, entre ellos su hermano Eduardo y su hija Zulemita, presentaron contrarreloj una serie de avales propietarios para cumplir con la caución judicial.
De esta manera, los allegados al ex presidente recurrieron a propiedades de "familiares y amigos" para asegurarse de que al pisar suelo argentino Menem no quede nuevamente detenido.
El jueves, Oyarbide le concedió la eximición de prisión aunque a la vez le impuso una caución de tres millones de pesos, necesaria para levantar el pedido de captura internacional en la causa por el supuesto ocultamiento de una cuenta bancaria en Suiza.
Coincidentemente el juez federal Jorge Urso dejó sin efecto la orden de captura en contra de Menem y le fijó una caución juratoria como consecuencia de la eximición de prisión que la Cámara Federal dispuso en la causa por supuesta corrupción en la construcción de las cárceles de las localidades bonaerenses de Marcos Paz y Ezeiza.
Tras ambas decisiones Menem quedó en condición de poner fin a su autoexilio en Santiago de Chile, donde lleva casi un año viviendo con su esposa Cecilia Bolocco, y el pequeño hijo de ambos, Máximo Menem, y proclamándose un "perseguido político" del gobierno nacional, luego de haberse retirado del ballottage y dejarle el camino libre a su entonces competidor Néstor Kirchner para que asuma la Presidencia de la Nación.
Si bien, el fiscal Carlos Stornelli apeló la eximición de prisión resuelta por Oyarbide, ya que el magistrado había dictaminado en contra del beneficio alegando que el ex presidente ya eludió la acción de la Justicia y podría volver a hacerlo, ese recurso no frenará la nueva decisión del juez.
En el mensaje previo a su regreso, Menem dijo: "Yo sé que mucho se habló sobre mi estadía aquí, en Santiago de Chile. Yo sé también que muchos dudaron de que yo pudiera retornar. El día miércoles, a las 20 horas, estaré pisando suelo argentino, y más precisamente mi tierra, mi pertenencia, la querida provincia de La Rioja, que hace ya muchos años me viera nacer".
Sin embargo, advirtió que "si se nos obliga a luchar, vamos a luchar. No tengan la menor duda. Los riojanos y los argentinos, mis hermanos, conocen muy bien cuál es mi temperamento, cuáles son mis principios, que nunca los cambié, y cómo pienso vivir y terminar el fin de mis días".
"No esperen de mí ningún tipo de deslealtad. Y como siempre lo digo, quiero morir de pie y de una sola vez, como mueren los leales. Los desleales no mueren, agonizan día a día hasta que les llega la muerte", enfatizó.
Por su parte, en sus habituales declaraciones periodísticas en la puerta de su casa del barrio porteño Recoleta, el juez Oyarbide señaló que Menem "deberá cumplir con esta caución (de 3 millones de pesos) para que se levante la captura y la declaración de rebeldía".
Agregó que si el ex presidente prófugo en Chile quiere volver al país para "pasar Navidad en La Rioja, previamente tendrá que cumplir con el juzgado".
En un intento por justificar su resolución de eximición de prisión al ex presidente, que va en sentido contrario a otras anteriores, Oyarbide dijo: "He valorado lo dicho por el doctor Menem en el sentido de que va ponerse a disposición del juzgado".
Tras la advertencia de Oyarbide, el senador Eduardo Menem adelantó que el ex mandatario ofrecerá "algunos inmuebles de amigos" al juzgado de Oyarbide para cubrir la fianza millonaria y estableció que "no se va a depositar esa suma de dinero, por supuesto".
Por la tarde, se supo que Zulemita fue quien presentó las propiedades en la Justicia para cumplir la caución y despejar el camino para el regreso del ex presidente. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Si nos obligan lucharemos", dijo Menem. | | |