Año CXXXVII Nº 48605
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de diciembre de 2004  
Amia: golpe a las querellas
El Tribunal rechazó las apelaciones por la absolución de los acusados. Sólo podrán ir en queja a Casación

El Tribunal que liberó a todos los acusados del atentado a la Amia rechazó ayer por "inadmisibles" y "fragmentarias" las apelaciones a ese fallo, en un duro revés para la Fiscalía, la Daia y la propia mutual judía, que ahora sólo podrán ir en queja a la Cámara de Casación (máxima autoridad penal).

Para los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, la Amia, la Daia y los Familiares de víctimas omitieron "realizar un análisis crítico de los motivos en que el Tribunal Oral Federal 3 cimentó su decisión", según consta en la resolución de 16 carillas.

Los querellantes habían reclamado que el Tribunal les permitiera ir a Casación para revisar la condena que el 2 de setiembre pasado absolvió a los cinco principales acusados del atentado: Carlos Telleldín y los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Mario Bareiro, Anastasio Leal y Raúl Ibarra.

Ante la negativa de los magistrados, tendrán ahora tres días hábiles para presentar un recurso de queja en Casación y, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.

Los cinco ex principales acusados fueron juzgados durante tres años por el Tribunal que declaró nula el 90 por ciento de la causa y los absolvió. En sus fundamentos, consideró que se trató de un armado en pos de "inescrupulosos intereses de gobernantes", en una investigación plagada de irregularidades por las que culparon al ex juez Juan José Galeano.

Pero también fue rechazada la apelación del fiscal Alberto Nisman, quien no cuestionó las absoluciones de los principales acusados aunque sí consideró que tanto ellos como otros 15 coimputados debían ser condenados por delitos tales como secuestro extorsivo y asociación ilícita.

El Tribunal tampoco hizo lugar a un pedido de Ribelli, quien pretendía que la Daia y la Amia pagasen las costas del juicio más largo de la historia argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados