Año CXXXVII Nº 48605
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de diciembre de 2004  
Mercosur. Argentina ratifica reclamos
Kirchner se despachó con fuertes críticas a Brasil
Duro discurso en la apertura de la cumbre de Ouro Preto. "Los beneficios no pueden tener una sola dirección", dijo

La cumbre de jefes de Estado del Mercosur se desarrolló ayer en Ouro Preto (Brasil) con una carga de reproches. Es que los discursos del presidente argentino, Néstor Kirchner, y su par local, Luiz Inacio Lula da Silva, apuntaron a los encontronazos comerciales entre ambos países.

El discurso de Kirchner se impuso en dureza: el primer mandatario reclamó "modificar" instrumentos porque "los beneficios (del bloque comercial) no pueden tener una sola dirección".

Kirchner (quien anoche regresó al país) dijo que el Mercosur "tiene que constituirse en un bloque de asistencia recíproca sin ignorar las asimetrías existentes ni afectar a los sectores internos de los países", porque repercutiría "en la propia integración".

También embistió contra los mecanismos de toma de decisiones en el bloque y aseguró que "el nivel de compromiso de los presidentes no se condice con los avances posteriores" que se registran en las reuniones técnicas.

Por eso Kirchner consideró que, "en las mesas de negociaciones, priman los problemas coyunturales locales sobre la estrategia colectiva". Lo cierto es que las asimetrías son el punto clave de la discusión bilateral y, en los últimos días, se amplificaron las amenazas de instalación de salvaguardias.

Según el presidente, "los objetivos cumplidos están muy por debajo del potencial que como región tenemos". Y destacó que "el campo de posibilidades del Mercosur es inmenso pero cae a un modesto nivel de realizaciones".

Lula, a su turno, hizo hincapié en que el objetivo del Mercosur para recuperar las aspiraciones del bloque será "consolidar la Unión Aduanera para que lleguemos al mercado común".

Luego rescató los avances del bloque en los últimos diez años contra "las voces pesimistas que magnifican las dificultades naturales en cualquier proceso de integración".

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de Ouro Preto, donde los jefes de Estado firmaron los acuerdos recientemente alcanzados por los cancilleres y ministros de Economía.

También participó del cónclave el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, quien relanzó el proyecto de la Comunidad Sudamericana.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kichner y Lula no eludieron los recientes roces.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados