Año CXXXVII Nº 48605
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de diciembre de 2004  
Rusia venderá a Irán otro reactor nuclear

Moscú. - Rusia e Irán se han puesto de acuerdo en la proyectada construcción de un segundo reactor nuclear en el país del golfo Pérsico a pesar de la resistencia de Estados Unidos, según anunció en Moscú el ministro de Economía iraní, Safdar Hosseini.

El primer reactor, en la ciudad iraní de Bushehr, que está siendo construido con tecnología y ayuda de especialistas rusos, entrará en funcionamiento con algo de retraso en 2006, afirmaron las autoridades de asuntos nucleares rusas. Estados Unidos, así como Israel y países de Europa occidental, temen que Teherán pueda llegar a poseer armas atómicas con ayuda de tecnología rusa.

Los reactores generan residuos radiactivos utilizables eventualmente para armar bombas nucleares. Rusia alega que propondrá a Irán retirar los desechos radiactivos de Bushehr, pero hasta ahora Teherán no ha firmado ningún compromiso al respecto.


El caso Yukos: fallo en Texas
Rusia desafió a EEUU ayer en otro frente, al advertir que desconoce un fallo de un tribunal de Texas contra el desguazamiento del grupo petrolero ruso Yukos. La advertencia la hizo en Moscú el canciller ruso, Serguei Lavrov. El caso de Yukos se resolverá exclusivamente conforme al derecho ruso, subrayó Lavrov en respuesta a la decisión de un tribunal de quiebras en Houston (Texas) de aplazar por diez días, a petición de Yukos, la subasta forzada de Yuganskneftegaz, la mayor subsidiaria productora de petróleo de Yukos. La decisión judicial estadounidense generó dudas en torno a los planes de un consorcio de bancos liderado por el Deutsche Bank de prestar 13.000 millones de dólares a la compañía monopólica estatal Gazprom para hacerse con la subsidiaria de Yukos en una subasta prevista para mañana. El caso Yukos no es sólo una cuestión empresaria, sino que tiene fuertes ribetes políticos. Gazprom es manejada por el Kremlin, que aniquiló con Yukos a un factor de poder opositor. La ex gigante privada petrolera era propiedad del encarcelado Mijail Jodorovsky, una figura que se mostró independiente del presidente Vladimir Putin. Los ejecutivos de Yukos huyeron de Rusia y presentaron el recurso judicial en Texas.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados