| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Sharon y el laborismo formarán nuevo gobierno para evacuar Gaza Ambos sectores le otorgaron status de vicepremier a Shimon Peres, después de una ardua negociación Jerusalén. - El partido Likud del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el Partido Laborista lograron un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición. Después de días de negociaciones difíciles, el laborismo y el Likud llegaron a un acuerdo sobre cómo dividirse las carteras de gobierno, al que esperan dar forma este domingo. El nuevo gobierno dará sostén al plan de retirada de la Franja de Gaza de Sharon, motivo de la crisis de su anterior coalición de gobierno.
El acuerdo fue finalmente destrabado en una conversación telefónica entre el líder laborista, Shimon Peres, y el negociador del Likud Yoram Rabed, después de horas de tensión que parecieron poner en riesgo las tratativas. El pacto otorga a los laboristas ocho carteras ministeriales en el nuevo gabinete y Peres ocupará el cargo de primer ministro adjunto, un escalón debajo de Sharon, según fuentes citadas por la televisión. Además, el laborismo se aseguró las carteras de Interior, Infraestructuras, Vivienda, Turismo, Comunicaciones y dos ministerios sin portafolio, así como tres viceministerios.
Las tratativas habían sido interrumpidas por orden de Sharon debido a fuertes declaraciones que hizo la negociadora laborista Dalia Itzik. Durante una convención de su partido, Itzik dijo que Sharon se estaba "humillando" para lograr la incorporación de los laboristas. "El nos persigue a nosotros, no nosotros a él. Después de 30 años, se dan cuenta (en el Likud) qué razón teníamos. Son subcontratistas que van a aplicar (nuestras políticas)", agregó con tono triunfante la dirigente laborista a cargo de las negociaciones con el Likud. Itzik se refería al plan de Sharon para evacuar la Franja de Gaza y, en mucho menor medida, parte de Cisjordania, prevista para 2005, y al reconocimiento por el Likud de la necesidad de crear un Estado palestino.
Tras esas declaraciones, Sharon ordenó a su equipo que interrumpiera las negociaciones y ayer atacó duramente a los laboristas. Finalmente, la conversación telefónica entre Peres y Rabed destrabó el acuerdo para formar un gobierno que en la jerga política israelí se denomina de "unidad nacional", sin el cual se habría hecho inevitable la convocatoria a elecciones anticipadas. Itzik fue excluida del grupo negociador laborista por expresa exigencia de Sharon.
El gobierno de Sharon quedó en minoría cuando a inicios de este mes presentó el presupuesto al Parlamento. Entonces, y tal como esperaba el premier, se precipitó la crisis, con la salida del gobierno de los cinco ministros del partido centrista Shinui. Esta aparente derrota despejó el camino a Sharon para abrir negociaciones con el laborismo. Fue una jugada arriesgada, pero todo indica que le salió bien, aunque al precio de darle a Peres un status especial y a su partido importantes ministerios. Ahora sólo resta, además de la formalización del acuerdo, previsto para mañana, que el laborismo seleccione a los 7 dirigentes que acompañarán a Peres.
Peres será viceprimer ministro junto con Ehud Olmert, del Likud, quien ya desempeñaba ese cargo, y es también titular de la cartera de Industria y amenazó con dimitir si perdía el puesto.
El laborismo era la última tabla de salvación de Sharon, ya que fracasaron las negociaciones del Likud para incorporar al gobierno a los partidos ultra-ortodoxos Judaísmo por la Unidad de la Biblia y Shas. enviar nota por e-mail | | |