Año CXXXVII Nº 48605
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de diciembre de 2004  
Turquía acepta las condiciones de la UE para su adhesión
De prosperar las negociaciones, la incorporación del país musulmán al bloque se producirá en 2015

Bruselas. - Luego de un largo tira y afloja que hizo tambalear la cumbre de Bruselas, los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo con Turquía sobre las condiciones para la apertura, el 3 de octubre de 2005, de las negociaciones de adhesión a la UE. El compromiso incluye el reconocimiento implícito de Chipre, a cambio de una suavización del resto de las condiciones impuestas por Bruselas.

En virtud del acuerdo, el Consejo Europeo da la bienvenida a una declaración del gobierno turco en la que confirma que está dispuesto a firmar el protocolo de adaptación del acuerdo aduanero de Ankara de 1963 "antes de la apertura de negociaciones" con la UE. Dicho protocolo supone el reconocimiento "de facto" de Chipre, miembro de la Unión Europea desde el pasado 1º de mayo, por parte de Turquía. No obstante, en la rueda de prensa posterior a las negociaciones, el presidente de turno de la UE, el holandés Jan Peter Balkenende, ha dicho que el acuerdo no supone un "reconocimiento formal y legal de Chipre, pero sí un avance importante".

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue más rotundo. Tras la reunión de la cumbre, el mandatario señaló ante periodistas que la firma del protocolo de unión aduanera entre Turquía y la UE (que también incluye a Chipre), no significa de ninguna manera un reconocimiento de la república del Mediterráneo. Erdogan describió como histórico al acuerdo sobre las negociaciones de ingreso con la Unión Europea.

El convenio salva la oferta de adhesión lanzada el jueves por la UE y que prevé el inicio de las negociaciones el 3 de octubre de 2005. La entrada del primer país musulmán al bloque, que Turquía espera desde hace 40 años, no se producirá sin embargo antes de 2015. "Turquía ha estrechado la mano que le hemos tendido", dijo el presidente de turno de la UE y primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende. "Hemos hecho historia", añadió.

El último escollo para el acuerdo era la negativa de Turquía a reconocer a la parte griega de Chipre. La UE exigía a Erdogan firmar ayer el protocolo en el que aceptara la unión aduanera entre su país y la UE ampliada, es decir con los diez nuevos miembros del bloque, entre ellos la República de Chipre (de población griega). Aunque una medida semejante no implicaba el reconocimiento legal de la República de Chipre, lo era de hecho. Finalmente los 25 se conformaron con un compromiso verbal de Ankara.

Poco antes del fin de la cumbre, las delegaciones confirmaron que Turquía aceptaba la autonomía de los greco-chipriotas aunque sin un intercambio formal por escrito, sino sólo una declaración de palabra que no es vinculante y que se incluyó en el informe final del encuentro.


Referendo en Austria
Sin embargo, no todo parece tan sencillo, pues el canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, anunció que habrá un referendo en su país acerca de la adhesión turca. "Es importante que los austríacos digan su opinión", afirmó Schuessel al término de la cumbre de Bruselas, en la que se logró un acuerdo para que Turquía inicie negociaciones de adhesión el año próximo. El líder austríaco apoyó la oferta de la UE pero se mostró muy escéptico acerca del futuro ingreso del país musulmán.

Varios países ya han decidido organizar consultas al respecto, entre ellos Francia. Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que "el hecho de que Turquía sea un país musulmán no quiere decir que debe ser excluido de la UE". Tanto Blair como Schroeder se habían reunido durante la jornada con Erdogan para tratar de hallar una solución.

La isla de Chipre, en el Mediterráneo, está dividida desde 1974 entre una parte griega en el sur, reconocida internacionalmente y miembro de la UE desde mayo de este año, y una turca, en el norte. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, impulsó antes de la entrada de los greco-chipriotas a la Unión un proceso para la reunificación. El plan era apoyado por Turquía, pero fracasó porque los greco-chipriotas lo rechazaron en un referendo.

Desde entonces las posiciones se han vuelto a endurecer. Annan participó como invitado en la cumbre de ayer, pero no se habló de Chipre. La cumbre estuvo al borde del colapso cuando varias delegaciones informaron que Erdogan planeaba marcharse. Fuentes turcas no oficiales acusaron a la UE de poner a propósito una barrera muy alta para no tener que iniciar negociaciones de adhesión.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El premier turco Recep Tayyip Erdogan (der.).

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados