| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Tragedia de Río Turbio: procesan a dos mineros y exculpan a tres jefes Río Gallegos.- Dos operarios fueron procesados hoy como responsables de la muerte de 14 mineros en la tragedia de Río Turbio por un juez que halló, en cambio, libre de culpas a tres jefes encargados del mantenimiento y seguridad de la mina.
El juez federal Gerardo Caamaño argumentó el procesamiento y embargo de los bienes de los mineros Tomás Rodríguez y Ramón Pazos al señalar que hubo "minutos decisivos" durante los cuales los dos acusados "advirtieron el fuego y no avisaron".
El magistrado consideró a ambos "prima facie" autores penalmente responsables del delito de "homicidio culposo en concurso real en 14 oportunidades" y les trabó embargo sobre sus bienes por 5 mil pesos.
En el fallo conocido hoy, Caamaño dictó en cambio la falta de mérito para Eduardo Schabner, ex jefe del área seguridad del Yacimiento de Río Turbio (YCRT); Fermín Garnica, jefe del turno de Seguridad, y Gregorio Tolosa, jefe del área Electromecánica.
Estos tres hombres tenían que ver con la seguridad del personal del yacimiento y con el mantenimiento de las instalaciones, ambos puntos cuestionados por las familias de las víctimas que aseguraron que las condiciones del lugar no eran apropiadas.
La decisión judicial no conformó a la querella y Bernardino Zaffrani, uno de los abogados querellantes, adelantó hoy que apelará la medida.
El juez entendió en su fallo que hubo "minutos decisivos" que pudieron evitar, aquel 14 de junio, la peor tragedia ocurrida en una mina de carbón en el país.
En la resolución, el juez justificó su decisión de procesar a los obreros al señalar que "los minutos en que Pazos y Rodríguez advierten el fuego y no avisan son a todas luces decisivos en el curso de los acontecimientos que se desataron esa noche". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |