| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Con acuerdos finalizó la Conferencia sobre Cambio Climático Buenos Aires.- En horas de la mañana, y tras una larga jornada de deliberaciones, concluyó la Décima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 10), con algunos acuerdos entre las delegaciones.
La propuesta argentina de realizar seminarios informativos para expertos gubernamentales sobre adaptación y mitigación al impacto ambiental, fue aprobada con algunos cambios introducidos tras consensuar posiciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
"Estados Unidos tiene una posición muy clara, no cree en el protocolo de Kyoto y es un paso que haya aceptado participar de un ejercicio de intercambio de información. Creo que esto es un buen paso para comenzar", dijo al finalizar la reunión el jefe de la delegación argentina, Embajador Raúl Estrada Oyuela.
El seminario tendrá actas que transcriban lo que se dice, no documentos finales, y serán publicas en la web de la Convención, pero no se presentarán durante la próxima Conferencia de las Partes (COP 11).
Se trata de un intercambio informal de información, donde se explicará sobre las medidas que se han tomado para mitigar el cambio climático y para ver como se ayuda a los países para enfrentar esta situación.
La fecha prevista para la realización del seminario todavía no está acordada, pero se estima que será en el mes de mayo de 2005 en la ciudad alemana de Bonn.
Por su parte, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, señaló que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y los expertos científicos "podrán participar como observadores".
Las partes acordaron que los seminarios tendrán dos co-presidentes, uno de los países desarrollados y otro por los no desarrollados, y una duración de dos días.
El otro punto saliente del acuerdo es el denominado "Programa de Acción de Buenos Aires sobre Adaptación", una serie de acciones para considerar posibilidades de adaptación en países en desarrollo y desarrollados.
"Se puso énfasis en la recolección de información, en los modelos de desarrollo regionales más intensos y minuciosos", destacó el Embajador Raúl Estrada Oyuela.
La metodología para determinar vulnerabilidades, su análisis y evaluación, las medidas de respuesta, y la búsqueda y transferencia de tecnologías para responder a ese problema, son los aspectos fundamentales del programa. (Télam) enviar nota por e-mail | | |