Año CXXXVII Nº 48605
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de diciembre de 2004  
Hallan 80 chuzas fabricadas por los presos en un penal mendocino

Mendoza.- Más de 80 armas blancas, denominadas "chuzas", fabricadas clandestinamente por los presos, fueron encontradas en la cárcel local por personal penitenciario durante una requiza, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió ayer y se conoció hoy, a escasas horas de haberse producido una revuelta en el penal, y tras finalizar una visita de inspección al lugar de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) que observó las falencias y el hacinamiento en que vivien los internos y elevó un informe al gobierno provincial para que mejoren las condiciones de los condenados.

Sergio Miranda, director de la Penitenciaría ubicada en Boulogne Sur Mer al 1800 de esta capital, reconoció hoy ante la prensa que "la verdad es que no esperábamos encontrar tantas cosas" al finalizar la requiza.

Adelantó que "estamos en una redistribución de internos en todo el penal, clasificándolos para evitar rivalidades que puedan llevar a generar hechos violentos como el último que tuvimos".

De las aproximadamente 80 armas punzantes, "chuzas" o "facas" como se las denomina en la jerga cercelaria, 50 aparecieron en diferentes rincones del pabellón 7, el más conflictivo del penal, donde el 4 de diciembre último descuartizaron el interno Sergio Salinas Ares, de 24 años, y otra treintena fue descubierta en el 8, apenas más tranquilo que el 7.

Estas armas estaban fabricadas con encendedores, secadores de piso, marcos de ventana y ganchos para colgar cerne robados de la carnicería del penal.

Además los guardicárceles secuestraron un teléfono celular y varias de las denominadas "bolas guachas", que son piedras envueltas con medias o retazos de tela.

Con la muerte de Sergio Salinas Ares, el sábado 4 de diciembre, descuartizado por otros internos, suman 16 los presos asesinados durante este año en riñas y grescas entre los condenados.

Diez murieron en la Penitenciaria provincial, conocida como la "casa de piedra", ubicada en la avenida Boulogne Sur Mer al 1800 de esta capital.

Los otros seis hallaron trágica muerte en la granja penal donde son alojados los presos en período de confianza, ubicada en el distrito Gustavo André, de Lavalale, departamento distante 35 kilómetros al norte de la capital mendocina, al provocar los internos un incendio en un pabellón durante una protesta. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados