| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Argentina firmó siete acuerdos en el marco de la cumbre climática Argentina firmó ayer siete acuerdos bilaterales en materia de iniciativas de cambio climático y realización de proyectos conjuntos para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, en el marco del Protocolo de Kyoto, que abre las puertas a las inversiones extranjeras en la materia.
Los acuerdos están contenidos en un serie de Memorándum de Entendimiento con el objetivo de promover y fomentar la inversión del sector privado en proyectos inscriptos en el marco del mecanismo de desarrollo limpio. España, Austria, Canadá, Francia, Holanda, Italia y Dinamarca, fueron los siete países que cerraron los acuerdos con Argentina.
El intercambio también se realizará respecto de los mecanismos y metodologías para determinar la línea base de las emisiones, así como para la vigilancia y verificación de la reducción o absorción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La maratónica negociación de los argentinos no se limitó a los acuerdos de mecanismo de desarrollo limpio, sino que se extendió a acuerdos de cooperación ambiental con Brasil y México. Se apuntó a diseñar, desarrollar, mantener y ampliar la cooperación entre las partes en materia ambiental en el marco de sus respectivas legislaciones y políticas nacionales.
Entre las áreas cooperación que entran en este acuerdo se encuentran aspectos relacionados con el ambiente atmosférico, incluyendo el cambio climático y sus impactos, la lluvia ácida, el ozono atmosférico y la calidad del aire, la meteorología y la climatología. También la protección de los ecosistemas marinos, acuáticos y las zonas costeras, la prevención de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, y el manejo y disposición de desechos industriales, entre otros, ingresan en estos acuerdos. (Télam) enviar nota por e-mail | | |