| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Fuera de foco Noelia Moncada: "El género está cambiando" La cantante dijo que su estilo tanguero se identifica con el arrabal -¿Qué vas a incluir en el repertorio?
-Tiene una parte romántica que venía haciendo con el pianista Matías Alvarez, con temas como "Cuando tu no estás", "Fuimos" o "Un momento", o temas de Eladia Blasquez, después se suma el dúo de guitarras dirigido por Beto Giraudo, y ahí vamos a hacer cosas cercanas a la década del 40 como "Vieja viola", "Al mundo le falta un tornillo" o "Che bandoneón", algunas milongas y valses, y también va estar como invitado Leonel Capitano. En realidad siempre me estoy escapando un rato para atrás y otro para adelante.
-¿Cómo te impactó tu inclusión en las ternas de los premios Clarín?
-Es muy placentero. Arranqué haciendo espectáculos a la gorra con Pablo Covacevich y este último año estuve cantando con la orquesta de Raúl Garello, con la Orquesta Nacional de Tango, con Atilio Stampone, viajé a Los Angeles para hacer "María de Buenos Aires", así que esta mención en los premios Clarín me hace sentir que el esfuerzo vale la pena.
-¿Qué aprendiste de esos referentes?
-Es muy gratificante porque forman parte de la historia del tango, y no por la chapa. Garello por ejemplo le hacía los arreglos a Troilo y estar en contacto con eso es impagable. Es hermoso. Por más que uno después termine haciendo cosas abismalmente diferentes, es grandioso aprender de las sutilezas y la humildad de los grandes.
-¿Cambió la posición de la mujer?
-Sin dudas. El género está cambiando, pero también tiene que ver con que la sociedad está cambiando. Está tironeado para una especie de renovación pero la tradición se conserva. Y eso está bueno. Algunos tangueros por ahí se asustan pero está bien que haya una movilidad porque eso genera un desarrollo. Están buenos los cambios, pero con criterio porque si no se puede convertir en un híbrido.
-Después de casi cuarenta años se lo sigue criticando a Piazzolla por pretender cambiar el tango...
-Piazzolla aportó mucho, pero primero fue un gran arreglador y tocaba tango clásico. Su transformación vino a partir de una base clásica bien sólida, o sea que los cambios perduran porque hubo una formación que los respaldó.
-¿Qué aprendiste en Rosario?
-En Rosario aprendí con músicos muy buenos, pero sobre todo aprendí a estar en contacto con la experiencia artística y el deseo de hacer. Eso nos diferencia. Desde el momento que decidís hacer esto de forma profesional, hay cosas que se mezclan. Algunos lo llaman competencia, algo que está muy lejos del arte.
-¿Cómo reaccionás a esos estímulos?
-Cada vez que me contagio de esa sensación pienso en las ganas de crear que me empujaron a Buenos Aires. En Rosario se conserva la magia de crear separada de toda ambición, la creatividad limpia. La idea es no perder eso porque es la esencia de un artista y no de un trabajador de la música.
Noelia Moncada se presenta hoy, a las 22,
en La casa del tango, España y Wheelwright. enviar nota por e-mail | | |