| sábado, 18 de diciembre de 2004 | Juan Carlos Pugliese define como justo el reclamo de los rectores Nación hace un balance positivo del funcionamiento universitario El secretario de Políticas Universitarias afirmó que el presupuesto sigue siendo la prioridad para el gobierno Fabiana Monti / La Capital Juan Carlos Pugliese, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación aseguró que el balance del 2004 para las universidades fue sumamente positivo ya que se lograron objetivos que desde hacía tiempo no se lograban. No obstante destacó que la cuestión presupuestaria sigue siendo una de las prioridades, especialmente para universidades como la de Rosario, Buenos Aires y La Plata.
Para Pugliese el año que está finalizando fue "muy bueno". "Es el primer año de mayor normalidad en materias de días de clases, exámenes tomados y universidades que funcionaron a pleno", indicó. "No hubo huelga del personal administrativo y las de los docentes no han impedido el servicio educativo", destacó.
Otro de los aspectos que señaló el funcionario fue que durante el 2004, se ha ejecutado todo el presupuesto previsto en el 2003, que de hecho había aumentado, situación que no acontecía desde hacía siete años.
"La dinámica es tan acelerada pero todo esto se conquistó este año. Lo que pasa es que el presupuesto es tan bajo, que los aumentos que se lograron para el 2005 han comprendido solamente los incrementos salariales", explicó al tiempo que aseguró que los reclamos que realizan los distintos actores y rectores de universidades son legítimos, ya que aún así son insuficientes, a pesar de los logros dados.
En ese sentido, se refirió a las políticas ha implementarse durante el 2005 en relación a este punto tan polémico como el del presupuesto e indicó que el gobierno se comprometió a tratar el tema de los incrementos salariales cuando se aborde con toda la administración pública.
Otro aspecto que se planificó fue el referido a la infraestructura universitaria que se lo incorporó al Plan Nacional de Obras Públicas, lo que significaría que todas las mejoras que se hagan al respecto estarían por fuera del presupuesto universitario.
En cuanto a la cuestión de gastos como los de mantenimiento consideró que ese rubro debe ser aumentado y que cuentan con la promesa del presidente de la Nación Néstor Kirchner de darle prioridad a este aspecto.
Finalmente, se refirió a lo que deben pagar las universidades en materia de aportes previsionales y, en ese sentido, aseguró que va a ser considerado un mayor presupuesto ya que las tasas que están pagando actualmente van a caducar puesto que tienen que ver con una bonificación que tuvo la educación privada en el 2000.
Programas -También este año se ha planteado profundizar las políticas a nivel académico. ¿Qué ha sucedido en ese aspecto?
-Se ha avanzado muchísimo en las políticas que nos hemos planteado como son los programas de articulación con escuelas medias, los de articulación con la producción, vinculación tecnológica y desarrollo local, el programa de desarrollo de las ingenierías y el de incremento de las dedicaciones exclusivas. Todo esto más el plan de incentivo docente investigadores hacen un panorama que nos ha puesto de pie, ahora hay que empezar a caminar. Todo lo que hacemos es muy bueno, sin embargo siempre sentimos que estamos en el punto de partida.
-Este año se lanzó el programa Raíces con el objetivo de repatriar a científicos que están en el exterior. ¿Qué resultados se han obtenido?
-Hubo algunas repatriaciones pero no es fácil. Todavía la Argentina no tuvo condiciones para que los científicos puedan volver. No obstante un incremento notable de los salarios sumado a un mejoramiento a las condiciones de trabajo es parte del programa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Ahora hay que empezar a caminar". | | |