| sábado, 18 de diciembre de 2004 | "El diario en el aula". Una iniciativa desarrollada por La Capital desde 1992 Las noticias tienen un lugar en la clase En este ciclo escolar, La Capital distribuyó dos mil periódicos semanales a los colegios y bibliotecas La lectura y la escritura fueron los ejes del trabajo de este año del programa "El diario en el aula" La Capital y en función de los mismos se organizaron distintas actividades que tuvieron, una vez más, a los alumnos y docentes como destinatarios principales. Se destacó entre las mismas la visita a Rosario de la investigadora Emilia Ferreiro, quien disertó en el teatro El Círculo ante más de 1.300 docentes, sobre "Leer y escribir en el siglo XXI". También el programa de La Capital superó este año su entrega habitual de periódicos a las escuelas, con más de 2.000 ejemplares semanales. Y para el año próximo suma la promesa de nuevas actividades con la inauguración del Museo del Diario.
Una de las metas que se propone el programa es la invitación permanente a los alumnos a leer, pero también a producir sus propios textos. Este año, entre otras actividades, fueron invitados a dar su mirada sobre los problemas y preocupaciones sociales tanto de la ciudad como de la provincia.
"Los chicos tienen la palabra". Con este título fueron convocados a contar cómo trabajan con las noticias en la escuela. Actividad que se dio en dos oportunidades en el Centro Cultural Rivadavia y sumó a más de mil alumnos de los distintos niveles y modalidades de la enseñanza.
A su vez, y como espacio recreativo, la Isla de los Inventos ofreció durante el receso escolar de invierno, la posibilidad de "jugar con las noticias". La idea se recreó con el Congresito de la Lengua para Niños y con la participación de 10 niños de distintos colegios rosarinos que fueron invitados a dar su propia visión de los acontecimientos, oficiando de periodistas. Las producciones formaron luego parte de "El diario de los chicos", un suplemento especial distribuido junto a este matutino.
También las escuelas tuvieron la oportunidad de mostrar sus publicaciones escolares en otro encuentro organizado por el programa. En la ocasión los chicos presentes y autores de distintas revistas y diarios, entrevistaron a un jugador de fútbol, reviviendo la experiencia de una verdadera conferencia de prensa.
Los estudiantes de periodismo y comunicación social también tuvieron su lugar en un encuentro organizado para el Día del Periodista, estableciendo un debate con teóricos y periodistas acerca de la relación entre la teoría y la práctica de la profesión.
Los docentes En su 13º edición consecutiva, el programa "El diario en el aula" encaró distintas propuestas de capacitación para los docentes. El fin siempre fue el mismo: incentivar la lectura crítica, analizar las posibilidades de usar el periódico como recurso de aprendizaje y estimular la participación escrita y de opinión de los alumnos.
Además de brindar talleres demandados por distintas instituciones, este año se sumó un encuentro especial pensado para conocer la realidad provincial. En esta oportunidad, se trató de "El diario para conocer Santa Fe", en el marco del Proyecto "Santa Fe en la escuela" que alcanzó la declaración de interés provincial. La doctora en historia Patricia Tica fue la expositora principal del curso sobre "¿Por qué aprender la historia y la geografía santafesinas?", ante más de 500 maestros.
La visita de Emilia Ferreiro, la discípula argentina de Jean Piaget radicada en México, despertó una gran expectativa entre los educadores e investigadores. La invitación a la conferencia "Leer y escribir en el siglo XXI", convocó a más de mil trescientos participantes.
Como ya es tradicional, el programa auspició el V Congreso provincial "Los medios de comunicación en el nuevo milenio" organizado por la Escuela Nº 1319 José Ortolani. Allí los docentes de distintas modalidades intercambiaron experiencias acerca del uso del diario en la escuela, además de contar con la disertación de la pedagoga Liliana Sanjurjo.
Entre otra serie de iniciativas, "El diario en el aula" continuó con dos propuestas básicas de su programa: la entrega de periódicos y las visitas a la Redacción. Este año, la distribución semanal de diarios alcanzó los 2.000 ejemplares; en tanto que más de dos mil alumnos de Rosario y la región recorrieron la Redacción, para conocer cómo se produce el medio gráfico.
El programa "El diario en el aula" se desarrolla en La Capital desde 1992. Es una propuesta original de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira). En 1992 fue declarado de interés municipal, y en 1998 de interés educativo y provincial. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Más de 2.000 alumnos visitaron la Redacción en 2004. | | |