 | sábado, 18 de diciembre de 2004 | Centro regional de lucha contra el crimen "A fines de 2005 pretendemos tener armonizados los sistemas judiciales de las tres provincias para convertirnos en la primera región de la Argentina que implemente el juicio por jurado para crímenes aberrantes". Así lo señaló el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, encargado de difundir los acuerdos que firmó junto a Obeid y Busti.
El mandatario hizo hincapié, precisamente, en los acuerdos alcanzados en materia de seguridad y fortalecimiento institucional. Señaló que las tres provincias crearán en 2005 un centro único de lucha y prevención contra el crimen, para unificar bases de datos y, sobre todo, trabajar en las reformas necesarias a los códigos procesales para evitar la burocracia en el combate del "delito de frontera", por el cual las asimetrías entre provincias se convierten en una protección frente a las acciones delictivas que se realizan en las otras.
En el ámbito educativo, se acordó unificar el calendario escolar a partir de marzo próximo y hacer efectiva la libre movilidad de estudiantes entre las tres provincias. En el rubro salud, el compromiso es unificar los esfuerzos en la producción local de medicamentos.
Los tres gobernadores subrayaron la necesidad de convertir a la Región centro en una instancia de integración permanente y, para ello, acordaron incorporarla en las constituciones provinciales. "Santa Fe y Entre Ríos ya tienen ese proceso abierto y en Córdoba lo haremos próximamente", dijo De la Sota. enviar nota por e-mail | | |