Año CXXXVII Nº 48601
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 martes, 14 de diciembre de 2004  
Anularon el procesamiento del "Turco Julián", que seguirá preso
La Cámara Federal vio "irregularidades" en su caso y también en el de otros trece represores

La Cámara Federal porteña anuló ayer los procesamientos que pesaban sobre Julio Simón, alias el "Turco Julián", y otros 13 represores detenidos en la causa que investiga graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.

El tribunal de alzada adoptó esta decisión por entender que en las declaraciones indagatorias que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral tomó a los imputados hubo "irregularidades" que les impidieron ejercer su derecho de defensa.

"El acto a través del cual se recibió declaración indagatoria no contó con las formas previstas para garantizar su derecho a ser oídos", afirmaron los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani en la resolución.

Pese a esta decisión, Simón y el resto de los imputados continuarán detenidos por la gravedad de los hechos por los que están acusados -delitos de lesa humanidad-, aunque la Cámara dispuso que se les amplíe la declaración indagatoria.

En esta megacausa, una de las reabiertas tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, Simón fue procesado con prisión preventiva el 19 de noviembre del año pasado, acusado de un centenar de privaciones ilegales de la libertad y decenas de casos de aplicación de tormentos.

El paso de corriente eléctrica, simulacros de fusilamiento, asfixia y otras torturas eran los métodos que aplicaba Simón en detenidos "atados, desnudos e indefensos", a quienes sometía a una "vida ultrajante a la condición humana".

En el caso de Simón, los jueces afirmaron que "se ha obviado la descripción concreta de la conducta que se le atribuye".

Lo mismo se argumentó para anular el procesamiento que había sobre otros trece represores detenidos en esta causa: Roberto Constantino, Hugo Marenchino, Juan José Amarante, Néstor Greppi, Roberto Escalada, Oscar Cobuta, Antonio Yorio, Omar Aguilera, Fabio Iriart, Roberto Fiorucci, Néstor Cenizo, Athos Reta y Carlos Reinhart.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Julio Simón, alias el Turco Julián.

Notas Relacionadas
Acto por la masacre de Margarita Belén


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados