 | | martes, 14 de diciembre de 2004 | Intentaron huir por caminos rurales, pero tres fueron capturados y se buscaba a los restantes Cinco hombres roban un banco y se tirotean con la policía en un campo Con un policía de rehén irrumpieron en la sucursal del Bisel. Se llevaron 3.800 pesos en menos de dos minutos Cinco hombres armados asaltaron ayer por la mañana la sucursal del Banco Bisel de Zavalla. Tras el golpe que los testigos estimaron que llegó a durar dos minutos, los delincuentes huyeron con aproximadamente 3.800 pesos en una camioneta Fiat Fiorino por caminos rurales. Varios móviles de la policía se fueron sumando a una persecución y varios enfrentamientos armados que arrojaron como resultado, al mediodía, tres detenidos, todos oriundos de Rosario. En tanto, efectivos de comisarías de diversas localidades seguían buscando a los dos delincuentes restantes por los campos de la zona.
"Chau Jorgito, nos vemos en el próximo robo", ironizaba ayer Emilio, un jubilado que hablaba con un empleado del Bisel, el único banco del pueblo. Recién a las 11.55 el público pudo ingresar a la sucursal a cumplimentar los trámites abruptamente interrumpidos a las 7.40, cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el local al grito de "todos al suelo, esto es un asalto". Todos en la cola hablaban del atraco.
Según el relato de Emilio, el banco había abierto hacía unos minutos, a las 7.20, y unos ocho o nueve clientes, en su mayoría jubilados, hacían cola para cobrar. Alrededor de seis empleados se encontraban trabajando y sólo una de las dos cajas estaban en funcionamiento. El hombre calculó que eran las 7.40 cuando entraron "tres tipos encapuchados y armados".
"Primero entraron dos con armas cortas -recordó el jubilado- y enseguida otro con un arma larga. Ese dirigía a los otros, que se metieron en el sector de las cajas. Yo quedé tirado en el piso al lado del que dirigía. No podía ver más que el zapato de ese tipo, pero escuché que le decía a otro: «Apuralo al cajero, que si no abre va a terminar mal». En ese momento me asusté un poco, pero nada más porque no tocaron a ningún cliente. La verdad que me asusté más cuando mi hija me contó de otro robo anterior que hubo acá, aunque yo no estaba, cuando un delincuente le apuntó a la cabeza a mi nietita".
En rigor, aunque el jubilado vio entrar a tres personas, la policía aseguró que fueron cuatro los hombres armados que ingresaron mientras otro restante esperaba al volante de una Fiat Fiorino roja robada anteayer en Rosario. "Los delincuentes -indicó el titular de la comisaría 31ª, Osvaldo González- amenazaron con sus armas a un policía que estaba apostado en un móvil en la puerta del banco. Lo tomaron de rehén e ingresaron para cometer el robo. Al verlos entrar, el efectivo adicional que estaba en la garita accionó la alarma. En menos de dos minutos los ladrones huyeron -el comisario dijo que no llevaban más de 3 mil pesos- y el policía que estaba en la puerta, a quien le habían quitado el arma, salió a perseguirlos".
Persecución González y otro efectivo subieron al otro móvil que dispone la comisaría y, previo pedido de refuerzos, también se sumaron a la persecución. "Los ladrones tomaron por un camino rural hacia la zona de Coronel Arnold. Pero cuando llegamos a un lugar donde hay una curva y contracurva nos hicieron una emboscada. Nos estaban esperando y nos tiroteamos. Luego se metieron a pie en un bosquecito y cuando quisieron salir por otro lado los interceptó un móvil del Comando Radioeléctrico de Alvarez ", agregó González.
Los maleantes detenidos en terreno de la Estancia "La Gallareta" fueron identificados como Ariel Alberto Galli, de 27 años; Ariel Alejandro Elías, de 27, y Miguel Angel Almada, de 41, todos con cuantiosos antecedentes delictivos (ver aparte). Para su persecución y posterior detención la Unidad Regional II envió efectivos de todas las poblaciones de la zona. "Colaboraron casi todas las comisarías de la zona -dijo el titular de la 31ª- y los comandos de Rosario, Pérez, Alvarez y la Patrulla Urbana". Luego de la detención de los tres delincuentes, se prosiguió la búsqueda de los restantes mediante un operativo de rastrillaje por los campos.
El comisario de Zavalla dio cuenta de varios tiroteos en el interior del bosque, aunque afirmó que no hubo heridos. De los enfrentamientos resultaron detenidos tres maleantes y se incautó una pistola 9 milímetros perteneciente al sargento Omar Castellanos, policía al que habían retenido y desarmado en el banco. También se decomisó un cargador de ametralladora FMK-3, un revólver calibre 38 y un teléfono celular Nokia de procedencia ilícita. Asimismo, se secuestró la Fiorino roja en la que se desplazaban los ladrones, que había sido sustraída el sábado de Salta y Cafferata, donde estaba estacionada, en jurisdicción de la comisaría 7ª. En la camioneta, cuyos neumáticos fueron perforados por los tiros, se encontró una caja metálica con documentación bancaria de la que no trascendieron detalles, así como cápsulas de balas de 9 y 11.25 milímetros. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Según testigos, había 8 clientes. | | |