 | | martes, 14 de diciembre de 2004 | Brasil reacciona a trabas argentinas y amenaza frenar su trigo San Pablo.- Si Argentina insiste en restringir las importaciones de productos brasileños, como lo hizo con los electrodomésticos, Brasil podría aplicar barreras similares a las compras de trigo, arroz y cebolla de Argentina, indicó la Cámara de Comercio Exterior del país.
De acuerdo con la Secretaría de Prensa del organismo, el secretario ejecutivo Mário Mugnaini Júnior analiza la posibilidad de restringir la entrada de productos primarios de su vecino del Mercosur si las trabas a los productos oriundos de Brasil continúan.
Uno de los sectores argentinos particularmente sensibles a una posible barrera a la importación es el trigo.
Brasil es el mayor importador del cereal argentino, con compras anuales de alrededor de 5 millones de toneladas, volúmen equivalente a poco más de 600 millones de dólares.
Los agricultores de Rio Grande do Sul -el segundo estado productor de trigo de Brasil- que sufren por el ingreso de la competitiva mercadería argentina, elogiaron la posición de Mugnaini, hecha pública en las vísperas de la décimoséptima reunión del Consejo del Mercosur, en Ouro Preto.
"Creo que el gobierno brasileño está haciendo lo correcto. Sufrimos la libre entrada de trigo argentino, que llega al país con menos impuestos y menor costo de transporte", dijo el presidente de la Federación de las Cooperativas de Rio Grande do Sul (Fecoagro), Rui Polidoro Pinto. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |