| sábado, 11 de diciembre de 2004 | La Cámara de Diputados inicia en la semana una maratónica sesión La Cámara de Diputados tendrá esta semana tres días de intensa actividad legislativa en los que aspira aprobar, entre otros asuntos, la prórroga de impuestos, la inclusión del donante presunto en la ley de transplantes, la unificación de la fecha de elecciones y el juicio político al ministro de la Corte, Antonio Boggiano, además de decenas de proyectos de resolución y declaración.
El plan de labor será organizado el lunes por la tarde en una reunión que realizarán los presidentes de los bloques.
La idea es que los tres días de sesión alcancen para finalizar el tratamiento de asuntos pendientes que tienen dictamen de comisión y, por ende, gozan de un acuerdo político general.
El paquete no incluye, por ejemplo, al marco regulatorio de los servicios públicos, una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en la segunda mitad del año que, pese a las desmentidas, no será tratada este año.
Por lo pronto, no cabe duda de que la Cámara de Diputados sancionará la prórroga de impuestos que de lo contrario caerían a fin de año.
Se trata del impuesto al cheque, el gravamen que se cobra sobre los reembolsos sobre las exportaciones y el 7 por ciento adicional al impuesto a los cigarrillos, lo cual implica en conjunto unos 9 mil millones de pesos anuales para la recaudación del fisco.
También se calcula que tendrá media sanción un proyecto destinado a facultar a la AFIP para determinar deudas de oficio por aportes y contribuciones previsionales cuando el obligado haya omitido presentar las correspondientes declaraciones juradas o las presentadas fuesen impugnadas.
Por otra parte, también está previsto dar media sanción a un proyecto del Poder Ejecutivo que otorga al órgano recaudador más herramientas para combatir la evasión previsional. (DYN) enviar nota por e-mail | | |