Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  
El sindicalismo salió a responderles a los empresarios por el aumento salarial

El sindicalismo a pleno salió hoy a defender el aumento salarial de 100 pesos otorgado por el gobierno, y sus representantes criticaron duramente a los empresarios que advirtieron que no podrían pagarlo o que deberían trasladarlo a los precios.

Así, el contrapunto que ayer enfrentó al gobierno con los empresarios se trasladó a los dirigentes gremiales, que con matices respaldaron la decisión de otorgar por decreto un aumento de 100 pesos no remunerativos a partir de enero próximo.

El presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Ratazzi, sostuvo que su "sensación es que debido al aumento de sueldos podría haber un incremento en los precios", y estimó que podría "trasladarse en un 4 ó 5 por ciento de inflación".

Hugo Moyano, integrante del triunvirato de la CGT, sostuvo que "este tremendismo que utilizan los empresarios es histórico, lo conocemos desde que tenemos uso de razón".

El dirigente camionero aseguró que "los empresarios nunca están de acuerdo (con los incrementos salariales), jamás van a aceptar la legitimidad de los reclamos, siempre tienen alguna excusa y algún argumento para tratar de desvirtuar este importante logro que se ha conseguido".

"Se lo firmo ya: no va a cerrar ninguna empresa y no van a haber despidos, porque la economía del país ha avanzado lo suficiente como para que puedan absorber este aumento", dijo Moyano a radio Mitre.

En tanto, otro de los secretarios generales de la CGT, José Luis Lingeri, sostuvo que los empresarios "se quejan, pero el IVA no se rebajó, como lo había pedido la CGT, y los precios de alimentos los subieron y nunca más lo bajaron del valor de las góndolas".

"La única forma de reactivar el mercado interno es que la gente tenga poder adquisitivo, y el poder adquisitivo genera compras, reactivación de la economía y de los sectores industriales y de servicios", apuntó Lingeri.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, advirtió que "sería nefasto que los empresarios trasladen los aumentos" de salarios a los precios de los alimentos.

Asimismo, pidió al gobierno "la urgente convocatoria del Consejo del Empleo, el Salario y la Producción, que está bicicleteando -según dijo- desde hace tres meses", para seguir discutiendo el tema. (DYN)


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados