Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  
Informe anual de la Coordinadora contra la Represión Policial
"Hay unos 12 casos de gatillo fácil por mes"
Según la ONG, durante el gobierno de Kirchner hubo un incremento de muertes por balas policiales

Buenos Aires.- La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció ayer que desde que el presidente Néstor Kirchner asumió la presidencia se produjeron 229 casos de "gatillo fácil" a manos de personal de las fuerzas armadas o de seguridad. Un promedio de 12 crímenes por mes. Según advirtió la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, el promedio de casos "se mantiene en el nivel histórico", pero "si se excluyen las 37 muertos del Argentinazo ocurrido durante diciembre de 2001", en los días previos a la caída del ex presidente Fernando de la Rúa, "hubo un incremento" de ajusticiamientos con balas legales.

Verdú aseguró que en lo que va del gobierno de Kirchner "el índice es más alto que durante todo el menemismo y todo el delarruismo". La abogada realizó la denuncia por la tarde, durante un acto en Plaza de Mayo en el cual se hizo la presentación del 9º archivo de casos de personas muertas por fuerzas de seguridad presentado por la organización no gubernamental. Ese informe era presentado inicialmente al Ministerio del Interior, pero desde hace varios años no lo hace.

De acuerdo con el relevamiento, del 1º de enero al 11 de noviembre de este año -período que toma en cuenta el informe- hubo 131 casos de "gatillo fácil", es decir 12 por mes. "Pero si tomamos 18 meses, es decir desde el inicio del actual gobierno, son 229: 12 personas por mes o tres por semana o una cada 55 horas cuando el año pasado era de uno cada 60 horas", destacó Verdú.

Según la abogada, uno de los elementos más notorios en el último informe es que -con más del 30 por ciento de los casos- las muertes en cárceles y comisarías se convirtieron en las primeras causas de víctimas de "gatillo fácil" respecto de otras modalidades como torturas, crímenes o desapariciones. Verdú resaltó que en el presente año se mantuvo el promedio de edad de las víctimas, que oscila entre los 15 y los 25 años.


Una lista interminable
Verdú explicó también que durante los 9 años en los que se elabora el informe hubo en total 1.684 víctimas registradas de "gatillo fácil" en democracia. A esa cifra -añadió la letrada- se le debe agregar una que entrará en el relevamiento del próximo año: se trata del de Irma Bernarda, una ginecóloga de 69 años que fue estrangulada en enero de este año en La Plata por desconocidos que entraron a robar en su domicilio.

Por ese hecho fue detenido un pintor pero ahora el fiscal del caso sospecha que el trabajador fue secuestrado por tres policías que le robaron la llave de la casa de la mujer, a la que mataron para robarle 9.000 dólares que tenía ahorrados. En la presentación del archivo estuvieron presentes familiares de víctimas de "gatillo fácil" que colocaron carteles sobre las vallas que separan la Plaza de Mayo de la Casa de Gobierno, con las fotos de sus familiares y las fechas en las que fueron asesinados.

"No es un policía, es toda la institución. Miles de pibes muertos por la policía. Basta de impunidad. Basta de «gatillo fácil»", rezaba una de las pancartas. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María del Carmen Verdú.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados