| sábado, 11 de diciembre de 2004 | Derrame de petróleo en Alaska provocaría un desastre ambiental Anchorage (Alaska).- Más de dos millones de litros de petróleo del carguero "Selendang Ayu", de bandera malasia, que encalló el miércoles en una isla del sudeste de Alaska, se desarramaron en el mar de Bering y amenazan con un nuevo desasastre ambiental.
El rigor del invierno polar, con sólo una hora de luz por día, y la expansión constante del combustible impulsado por la violencia de las aguas, obstaculizan las tareas de los equipos de socorro y ambientalistas para mitigar los efectos de la marea negra.
La nave, de 222 metros de eslora, se partió en dos el miércoles tras encallar en la isla Unalaska, en las Aleutianas, sudoeste de Alaska, con una carga de granos y dos millones de litros de combustible.
El Selendang Ayu debía transportar la carga desde el estado de Washington a China, y no tenía previsto una escala en Alaska.
"Se trata de una grave pérdida de petróleo. Será muy difícil tomar el control de la situación", aseguró Kurt Friedrikson, responsable del departamento de Alaska para la seguridad ambiental, en una rueda de prensa en Anchorage.
El área de expansión del combustible es considerada de alta importancia ambiental, con presencia de aves y cetáceos, algunos de ellos en peligro de extinción, ahora amenazados por el derrame de combustible. (Télam) enviar nota por e-mail | | |