| sábado, 11 de diciembre de 2004 | Antiabortistas irrumpen en un acto de médica holandesa Ultracatólicos se trenzaron a golpes con grupos que apoyan la legalización de la interrupción del embarazo Ultracatólicos y abortistas se trenzaron ayer en una pelea con golpes de puño y empujones en pleno centro porteño, cuando la sociedad parece avanzar hacia un debate sobre la legalización de esas prácticas médicas para determinadas situaciones.
La gresca se armó cuando la holandesa Rebecca Goomperts, líder de una organización internacional que promueve el aborto legal, esperaba iniciar una conferencia en el Centro Cultural General San Martín.
Los antiabortistas, entre 20 y 30 personas, irrumpieron en un salón contiguo al lugar reservado para la conferencia y, al grito de "Viva Cristo Rey", hicieron notar su presencia y su oposición al aborto.
Enseguida, grupos que promueven la despenalización del aborto exhortaron a estos grupos a retirarse del lugar, al tiempo que alejaron a la holandesa del lugar de la conferencia para evitar eventuales agresiones a su invitada.
Entre los acompañantes de Goomperts estaba el diputado Luis Zamora y otros dirigentes de la fuerza política Autodeterminación y Libertad.
Los incidentes se trasladaron de inmediato al hall del Centro Cultural, donde ambos grupos quedaron enfrentados cara a cara. Unos gritaban a favor de la despenalización del aborto y otros por la prohibición. Las voces subían de tono y los ánimos se calentaban, por lo que no resultó sorpresivo el primer golpe lanzado dese un lado hacia el otro.
De inmediato comenzaron a involucrarse más personas y en pocos minutos se armó una batahola con gente rodando por las escaleras, gritos, golpes, empujones y algunos herido.
La policía, que en un primer momento no intervino con personal uniformado, indicó que no hubo detenidos a causa de este incidente. Los ánimos se apaciguaron cuando varios efectivos de la Guardia de Infantería fueron apostados en el hall del establecimiento, entre ultracatólicos y abortista, estos últimos con un grupo de mujeres que se identificaban como "las azucenas".
Goomperts llegó anteayer a Buenos Aires en una visita que fue anunciada por grupos abortistas como una avanzada en el proyecto para acercar a aguas argentinas a un buque en el que efectúan abortos. La médica holandesa había señalado que en la Argentina "se trata muy mal a las mujeres", porque no les dan la oportunidad de someterse a un procedimiento médico seguro en caso de pretender un aborto.
"Las mujeres que quieren hacerse un aborto no son criminales, simplemente necesitan ayuda y no merecen pasar por procedimientos médicos inseguros, por lo que no entiendo por qué en la Argentina se las tratan tan mal", recalcó Goomperts.
La presidenta de la organización abortista holandesa Mujeres sobre las Olas (Women on Waves) ratificó que su organización tiene la voluntad de acercar al "barco del aborto" a aguas argentinas, pero aclaró que antes se trabajará para ganar consenso para la llegada de la embarcación. (Télam) enviar nota por e-mail | | |