Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  
Una misión espacial podría fracasar por falta de comida
Racionan los alimentos de dos cosmonautas, que tendrían que regresar de urgencia si no reciben víveres

El Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales advirtió que los dos cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) tendrán que regresar urgentemente a la Tierra si de aquí a fin de año no reciben provisiones de alimentos.

De acuerdo a fuentes rusas, las reservas de comida en la ISS se agotarán a mediados de enero y, si en los próximos días no se repone la despensa, será imposible continuar la misión a bordo de la estación espacial.

"Si para finales de año no llega a la ISS la Progress M-51 con una carga vital para la tripulación, Salizhán Sharípov (Rusia) y Leroy Chiao (Estados Unidos) serán evacuados urgentemente a la Tierra", dijo un portavoz del Centro a la agencia Itar-Tass.

"Ya se ha establecido que, en tal caso, el 30 de diciembre será la fecha más probable del regreso de los cosmonautas a bordo de la nave Soyuz TMA-5", añadió el portavoz.

De todos modos, el lanzamiento de la Progress M-51 está previsto para el próximo 24 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y el día 26 se acoplará automáticamente a la ISS.

Esta nave transportará 2,5 toneladas carga entre alimentos, agua, oxígeno, combustible, objetos personales de los cosmonautas y repuestos para la estación.


Llevarán siete contenedores
Para evitar que se repita la situación actual, el carguero esta vez transportará siete contenedores adicionales con alimentos (dos con comida rusa y cinco con productos preparados por la Nasa).

Los expertos de la Nasa recomendaron a los cosmonautas reducir la ración alimenticia para prolongar unos cuantos días las exiguas reservas de la despensa espacial.

Según Sean Roden, médico principal de la Agencia de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (Nasa), la recomendación ha sido acatada por los ocupantes de la estación espacial, a quienes no parece haberles afectado la noticia.

"Están de muy buen ánimo. No tienen problemas. No me preocupa en absoluto su reacción ante este cambio del menú", añadió el médico. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los austronautas harán dieta hasta el envío navideño.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados