| sábado, 11 de diciembre de 2004 | Los diez años con el jazz de la dupla Olivera/Lúquez La agrupación da un recital esta noche en La Casa El dúo formado por el saxofonista Mario Olivera y el pianista Leonel Lúquez festeja sus diez años de actividad con un recital, hoy, a las 23, en La Casa, Mendoza 862. El repertorio será un resumen musical que abarca distintos autores y géneros como el jazz, la bossa nova y el tango con influencias de Astor Piazzolla.
El dúo tocará excepcionalmente temas que no están en su repertorio actual. Entre ellos figuran "This Is Now" y "Speak Low", de Kurt Weill, e "Invention" de Jimmy Raney. También formarán parte del recital obras poco difundidas de Piazzolla como "Tango del ángel", "Marrón y azul", "Picasso", "Revirado" y "Tango del diablo".
También interpretarán "Loca bohemia", de Francisco de Caro, y "Mi refugio", de Juan Carlos Cobián, además de clásicos como "Nancy", de Van Heusen, "Samba de una nota sola", de Antonio Carlos Jobim y "What Are You Doing One Rest Of Your Life", de Michell Legrande, entre otros temas.
La formación tiene una extensa trayectoria por escenarios de distintas ciudades del país y editó los discos "Contrastes" y "Sentido único". El debut fue en una de las salas de conferencias del Centro Cultural Parque de España, en el marco de un ciclo denominado Jazz a Punto de Fusión.
Olivera reconoció que el paso del tiempo les permitió evolucionar musicalmente y destacó el entendimiento y la interacción que hay entre ellos hasta la actualidad: "No buscamos el efecto fácil -contó a La Capital- y creo que maduramos en el concepto musical, y en una actitud de distención hacia el trabajo".
Entre los planes para el futuro el saxofonista aseguró que la idea es continuar desarrollando nuevo material: "Hay que seguir trabajando, y ahora creo que podríamos hacer algo más. Hay material para seguir avanzando. Mientras, nos vamos a concentrar en consolidar lo que ya tenemos".
Sin embargo, reconoció las dificultades para dejar registro de la última producción en una nueva placa: "Es muy duro editar. Hay que tener mucha paciencia porque a veces las respuestas son muy lentas. Lo que prevalece es la buena actitud y el afecto por la música que supimos mantener durante estos diez años. Creo que en alguna medida pasamos a ser parte del paisaje cultural de la ciudad. Creo que algo de eso hay porque la gente siempre nos asoció como dúo, reconoce la consecuencia del trabajo y eso nos da una cierta identidad".
Según Olivera, la permanencia de la formación se debe al objetivo claro que impulsó la creación del dúo: "Es un dúo medio atípico -contó- porque lo convencional es que se presente un saxofonista solista acompañado por un pianista y acá eso nunca ocurrió. Cuando convoqué a Leonel (Lúquez) ya teníamos la pauta de lo que queríamos hacer como dúo y así perduró desde el primer recital que dimos en el ciclo del Parque de España". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Olivera y Lúquez tocarán los temas que marcaron su carrera. | | |