| sábado, 11 de diciembre de 2004 | Bielsa dijo que no hay que preocuparse por la tensión con Brasil Buenos Aires.- El canciller Rafael Bielsa sostuvo hoy que "no hay que preocuparse" porque existan rispideces con Brasil por el comercio bilateral y señaló que la tensión en las discusiones es porque Argentina "defiende sus intereses" y no realiza más concesiones "sin obtener beneficio".
Bielsa remarcó que "durante muchísimos años en las deliberaciones internacionales, Argentina cedió sin beneficio de inventario", y subrayó que "eso se terminó no solamente en la relación con Brasil, sino con la Unión Europea, el ALCA, y en cualquier negociación de la que Argentina forma parte".
"No hay que preocuparse porque una reunión sea a cara de perro, estamos defendiendo intereses", enfatizó el canciller en alusión a la reunión que mantuvieron ayer funcionarios argentinos y brasileños tras la propuesta realizada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, de adoptar salvaguardias intra Mercosur, para nivelar las asimetrías entre las economías que conforman el bloque.
Bielsa explicó a radio Mitre que "Lavagna en reuniones en Brasil planteó la creación de tres tipos de instrumentos, uno para el reajuste estructural, armonización de políticas en el aspecto financiero e impositivo, y de desarrollo integrado para 20 cadenas de valor, que son los productos de la línea blanca, textiles, etcétera", y señaló que "hasta ayer no había habido una respuesta por parte de Brasil".
Pero puso de relieve que tras el encuentro mantenido a lo largo de toda la jornada en el Palacio San Martín, "surgió la necesidad de que esto se concrete en instrumentos reales", y destacó que "por primera vez se avanzó concretamente en la aceptación por parte de Brasil de que esto hay que hacerlo". (DyN)
enviar nota por e-mail | | |