Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  
Todavía no está el nombre del banco que hará el canje
Aunque se descontaba un nuevo arreglo con el Bank of New York, la decisión pasó para la semana próxima

El gobierno nacional postergó hasta la semana próxima la contratación del banco que ejecutará operativamente el canje de deuda en el exterior del país.

En las últimas horas se daba por descontado un acuerdo con el Bank Of New York, la misma que había desistido de participar de la operación hace unas semanas, dado que sería la única entidad que le garantizaría al gobierno lanzar el inicio del proceso el 17 de enero.

La jornada financiera en la city porteña se movió al compás de este posible anuncio que, según se especulaba, se concretaría tras el cierre de las operaciones bursátiles.

Sin embargo, trascendió que las negociaciones no pudieron cerrarse en tiempo y forma por lo que se extenderían durante todo el fin de semana y en consecuencia, en caso de haber acuerdo, recién se difundiría el lunes.


Los pasos a seguir
Tras la firma con la entidad bancaria, sólo restarían las autorizaciones de las Comisiones de Valores de las distintas plazas internacionales en donde cotizarán los nuevos bonos para completar los trámites legales que le permitan a la Argentina comenzar a normalizar su situación financiera externa.

Finalmente el ministro de Economía, Roberto Lavagna, tuvo que reflotar la negociación con el Bank Of New York, luego que a mediados de noviembre esta entidad efectuara una serie de reclamos que fueron rechazados por el gobierno, pero que al mismo tiempo obligaron a postergar la fecha original -29 de noviembre- de lanzamiento de la operación.

El proceso de reestructuración dio un paso fundamental anteayer cuando el presidente, Néstor Kirchner, firmó el decreto formalizando la oferta de canje y sumará una pieza clave con la inclusión del banco agente que se encargará de concentrar la tramitación de todos los pedidos que realicen los acreedores externos.

Para los bonistas radicados en el país la operación será implementada por la Caja de Valores.


El cronograma
El "swap" estaría habilitado hasta el 25 de febrero y hasta el 4 de febrero se recibirían las solicitudes para la asignación preferencial de aquellos acreedores pretendan cambiar sus tenencias por Bonos Par (sin quita).

En el canje están involucrados títulos impagos por más de 81 millones de dólares cifra que supera los 105 mil millones de dólares si se computan los intereses devengados impagos desde la declaración de la cesación de pagos.

La Argentina se comprometió a emitir títulos por 38.500 millones de dólares en caso que la aceptación de la propuesta sea inferior al 70 por ciento y por hasta 41.800 si supera ese porcentaje.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados