| sábado, 11 de diciembre de 2004 | Ambos países continuarán negociando dentro de 30 días Bielsa:"Brasil aceptó las salvaguardas" El canciller destacó que hubo avances con la propuesta argentina para superar las asimetrías bilaterales "Por primera vez, Brasil aceptó el mantenimiento de las salvaguardas y así lo menciona explícitamente el comunicado conjunto", aseguró el canciller Rafael Bielsa, tras el encuentro que tuvieron ayer en el Palacio San Martín las delegaciones de la Argentina y Brasil.
El canciller señaló que el comunicado de ambos gobiernos indica que "Brasil aceptó la concreción de políticas comunes, de cara a la coordinación macroeconómica, como una forma de superar asimetrías".
Una primera lectura parecía indicar que el proceso de integración había ingresado en una etapa de desacuerdo, pero Bielsa reiteró: "Seguiremos negociando". Según el ministro, las delegaciones de ambos países lograron avanzar hacia una política común para el tratamiento de la política industrial en la región.
El canciller agregó que "a la luz de los términos del comunicado, nos parece que se ha avanzado para bien en toda la línea de la propuesta del ministro Lavagna. Los términos "concreción de políticas comunes", "superar asimetrías" o "promover el desarrollo equilibrado entre las partes" no dejan lugar a dudas de que se trata de un avance hacia nuestra postura".
Ambos socios decidieron seguir negociando dentro de 30 días, aunque no fijaron una fecha exacta.
Al terminar el encuentro, los funcionarios argentinos, encabezados por el secretario de Comercio y Relaciones, Alfredo Chiaradía, se habían retirado del lugar en absoluto silencio.
Por el lado brasileño estuvieron entre otros el vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes y el secretario del Ministerio de Desarrollo, Marcio Fortes.
Ambas partes emitieron un escueto comunicado de sólo cuatro párrafos donde expresan su voluntad de seguir negociando, aunque no se precisa fecha para un nuevo encuentro.
"Las delegaciones de Argentina y Brasil se reunieron a efectos de analizar la marcha del proceso de integración y la situación del comercio bilateral en un positivo contexto de fuerte crecimiento económico en ambos países, lo que brinda un marco propicio para concretar avances en la relación entre las dos economías", señala la nota.
El comunicado indica que "volverán a reunirse dentro de un mes para continuar el examen de los proyectos presentados y otras eventuales iniciativas destinadas a profundizar el desarrollo conjunto de los dos países, en el ámbito del Mercosur y la concreción de políticas comunes en las áreas de inversiones, comercio, industria y agricultura, de forma de superar asimetrías y promover el desarrollo armónico y equilibrado de las partes".
"Los gobiernos se comprometieron a mantener consultas a fin de alcanzar soluciones para los problemas específicos en las áreas de comercio e inversiones y limitar posibles efectos económicos negativos para ambas economías, sin perjuicio del mantenimiento de las medidas vigentes", agrega la nota.
Por último, dice que "en el marco de los esfuerzos por avanzar en la integración física y productiva y la complementación industrial, la delegación brasileña manifestó la plena disposición de su gobierno a facilitar el acceso de Argentina al financiamiento de proyectos de infraestructura".
En este aspecto, el canciller dijo que la referencia "es algo muy importante, porque por primera vez el BNDeS brasileño acepta explícitamente acompañar este proceso".
Un resultado negativo de la reunión habría puesto en estado crítico al proceso de integración del Mercosur y eventualmente habría conspirado contra el resultado de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar el viernes de la semana que viene en Ouro Preto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bielsa salió a "descifrar" el comunicado. | | |