Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  
La Semtur tiene 300 empleados, 50 coches nuevos y balances equilibrados
El municipio califica como "un ejemplo" a su empresa de transporte de colectivos
Esperan que la iniciativa estatal sea imitada por los privados cuando se instale el nuevo sistema

"Hace dos años creábamos esta empresa de transporte estatal y nos poníamos a la cabeza del país, luego seguirían nuestro ejemplo Córdoba y Buenos Aires. Hoy, con orgullo, renovamos su flota". Estas fueron algunas de las palabras del discurso que ofreció ayer el intendente Miguel Lifschitz cuando se echaron a rodar 12 de las 50 nuevas unidades que compró la Sociedad del Estado Municipal Transporte Urbano de Rosario (Semtur). La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, tampoco se quedó atrás al evaluar a la empresa. "Es sólida, presta buen servicio y ahora con esta nueva flota lo optimizará. Su personal está capacitado y sus dos primeros balances fueron equilibrados. Ojalá varios privados imiten en el futuro esta forma de trabajar y administrar", señaló la funcionaria.

El municipio invirtió un total de 700 mil pesos por estos colectivos Mercedes Benz 0 kilómetro, todos de color gris y naranja (los mismos tonos de los uniformes de sus choferes). Y tienen números gigantes al frente indicando las líneas de la firma: de la Costa, 113, 121, 122 y 123.

Los vehículos que se expusieron ayer en diagonal Morcillo y Ovidio Lagos tienen dirección neumática controlada electrónicamente y motores no contaminantes del ambiente (cumplen con la norma Euro2). Además están aislados térmicamente e insonorizados.

Como si eso fuera poco, cabe destacar que una decena de los colectivos posee pisos bajos, rampas para discapacitados y un espacio reservado para quienes suben con silla de rueda, que cuenta a la vez con cinturón de seguridad y timbre propio para indicar el momento del descenso.

"Estos vehículos con rampa se distribuirán proporcionalmente en todas las líneas de la firma y se informará detalladamente el horario en que la gente que se traslada con silla de rueda podrá contar con ellos", prometió García.

A esta primera docena de vehículos se sumará el resto hasta completar la flota de 50 unidades el próximo febrero. En total, el paquete de colectivos se integra con: 35 coches medianos de 35 asientos, 10 de piso bajo y rampa con 27 asientos y 5 minibuses de 20 asientos.

La flamante adquisición de los colectivos se hizo a través de dos créditos otorgados por los bancos Nación y Bice (Banco de Inversión y Comercio Exterior). Y ayer, tras presentarlos en sociedad, tanto el primer mandatario municipal como su secretaria de Servicios Públicos y presidenta de la Semtur no ahorraron elogios hacia la firma estatal.

"Recuerdo que hace unos años, un verano caluroso en que yo tenía mis oficinas acá (señaló la esquina de Pellegrini y Ovidio Lagos), la empresa Manuel Belgrano, por ineficiencia y desmanejo de sus titulares, había dejado a 200 trabajadores en la calle. Era una firma llena de ñoquis y manejada políticamente. Allí decidimos crear la Semtur, una empresa competitiva y moderna que hoy invierte y renueva su flota", remarcó Lifschitz durante el acto.


La firma por dentro
La Semtur está integrada por 300 empleados entre choferes (230 en total), personal de tráfico (lavadores y expendedores de combustible), mecánicos y administrativos. Todos reciben capacitación no sólo a través de la escuela de choferes del municipio sino de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

La flota está integrada ahora por unos 70 colectivos a los que se suman 20 trolebuses de la línea K. Y hay más. Clara García anunció que en el 2005 la Semtur aportará fuerte al transporte eléctrico ya que rediseñará el viejo ramal de la línea M (que cruzaba la ciudad de sur a norte) y hasta habrá nuevos aires en su personal.

"Si bien este es un gremio machista, tenemos toda la intención de incorporar mujeres al volante de los trolebuses a partir del año que viene. Vamos a dar otro ejemplo desde la Semtur para la ciudad. Córdoba ya cuenta con mujeres choferes, ¿por qué Rosario no habría de tenerlas?", se preguntó.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los nuevos colectivos.

Notas Relacionadas
Un 0800 para reclamos y novedosos carteles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados