Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  
Para el líder de las marchas contra la delincuencia es "muy importante" la creación de una policía municipal
Blumberg quiere que los inspectores de la Guardia Urbana porten armas
El padre de Axel dijo que "deben estar preparados para saberlas usar". Intentará reunirse con Lifschitz

Pablo R. Procopio / La Capital

"Los guardias urbanos sirven, ayudan, pero uno pretende algo mejor", soltó ayer Juan Carlos Blumberg. Y trascartón remató: "Estos agentes tienen que ir armados, contar con armas modernas". Probablemente sin querer, encendió una polémica. El padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado el pasado 23 de marzo, llegó ayer a la ciudad y pretende reunirse con el intendente Miguel Lifschitz, a quien le trasladará esta posición.

"Me gustaría encontrarlo, estuvimos hablando hace poco y querría volverlo a ver", dijo Blumberg, quien conoció a Lifschitz hace pocos días, cuando ambos protagonizaron una producción fotográfica para la revista Gente. Si bien en esa ocasión intercambiaron pocas palabras, ahora, aprovechando su visita a Rosario, espera dialogar con más tiempo.

El referente de los pedidos de mayor seguridad para la población llegó a la ciudad para participar de una jornada organizada por la Fundación Libertad. Allí se mostró empeñado en seguir trabajando en la Fundación Axel, a la que definió como "una cruzada a la que acompaña mucha gente". En efecto, evidenció su satisfacción por la adhesión de los argentinos a esa lucha. "Hoy seguimos recibiendo firmas, ya tenemos 5.532.000", añadió.

Si bien está conforme con los cambios logrados a nivel nacional en cuanto a la modificación de ciertas leyes, espera que se aprueben otras asignaturas pendientes. "Todavía falta lo más importante: que tengamos cambios en la Justicia. De nada valen las modificaciones si la Justicia no las aplica", consideró.

Aun así, el líder de las multitudinarias marchas contra la delincuencia cree que se está yendo por buen camino. "Hoy en día hay más seguridad", sostuvo. Y dio como justificación que "se han hecho procedimientos en los que se encontraron drogas y armas". Para él, "hay un seguimiento de todas las personas secuestradas; algo se avanza, pero no en la medida que se necesita".

-¿Avalaría la creación de una policía municipal?

-Eso sería muy importante, pero considero que habría que instrumentarla bien, que sus integrantes sean profesionales para que hagan las cosas correctamente y actúen más cerca de la gente.

-¿Usted le agregaría la portación de armas a la Guardia Urbana Municipal (GUM)?

-Por supuesto, pero su personal debe estar preparado para saberlas usar.

-Este cuerpo de agentes no fue creado con fines represivos.

-Yo le digo que hay armas de distinto tipo. Por ejemplo, eléctricas, que inmovilizan. Es más, deberían usarse distintos tipos de vehículos para cada zona. Hay formas y formas. En Estados Unidos se usan armamentos que no provocan daños a la gente y funcionan muy bien.

-¿No tendría problemas en proponérselo al intendente?

-Claro que no. Estamos haciendo un trabajo en este sentido y ya lo hablamos con el intendente de Avellaneda a quien le interesó mucho participar.

-¿Usted está convencido de que la solución del delito es la aplicación de la mano dura?

-Uno es un convencido de la mano justa. Yo creo que necesitamos tener una policía altamente eficiente que haga prevención del delito y no trabaje sólo cuando el hecho está consumado. Es gravísimo que los efectivos permanezcan cuidando a los delincuentes en las comisarías en vez de estar haciendo su trabajo en las calles.

En otro orden, habló de la necesidad de la recuperación de los delincuentes. "Estamos intentado lograr que trabajen en las cárceles, pero en la provincia de Buenos Aires no tienen talleres".

Para Blumberg, eso es importante en función de "recuperar" a los detenidos. El líder de la cruzada contra la inseguridad dijo que los presos deben "aprender a trabajar, conocer un oficio y percibir un sueldo que quizás no sea como los de la actividad privada, pero puede ir a una caja de ahorros". Además, pidió que haya "empresas o fábricas que tomen a los delincuentes cuando salgan".

En ese sentido, respondió sobre el controvertido proyecto del gobierno provincial de abonar 200 pesos a las personas detenidas una vez que recuperen la libertad, como una suerte de subsidio. "No hay que darles dinero, sino enseñarles a trabajar. Para mí, eso es un disparate. Hay que entregar la caña, no el pescado, y enseñar a pescar", manifestó el padre de Axel.

El encuentro sobre la crisis de la seguridad organizado por la Fundación Libertad se desarrolló ayer desde las 14.30 en el local de Mitre 170.

La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia santafesina, Roberto Falistocco, quien abordó el tema "Los desafíos que propone a la Justicia la criminalidad creciente".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Blumberg se define como defensor de la "mano justa".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados