Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
La estimulación sensorial del oído cambia conductas
El método Tomatis resulta de utilidad en problemas de aprendizaje o conducta

Silvia Lo Presti / La Capital

"El 60% de la energía que llega al cerebro lo hace a través de la audición", afirma Rosa Domínguez, representante en Argentina del método Tomatis. En diálogo desde Buenos Aires con La Capital, agregó que "en parte, la sensación de bienestar o equilibrio psicofísico dependen de una buena armonía entre los dos vestíbulos (derecho e izquierdo)".

El propósito del método Tomatis de estimulación sensorial es contribuir a la creación de nuevas pautas o modalidades para la recepción de estímulos que lleven a comportamientos más adaptados. Una conducta desadaptada vista desde el exterior podría ser desde el interior de una persona la más adecuada para ese organismo en ese momento. Esto significa que el comportamiento está predeterminado por situaciones anteriores, algunas de ellas neurovegetativas y otras derivadas de experiencias vividas.


Capacidad de escuchar
Alfred Tomatis fue un otorrinolaringólogo fallecido en el 2001 dedicado al entrenamiento de músicos y cantantes. Alrededor de los •50 descubrió que las dificultades de esos artistas no se encontraban en las cuerdas vocales, sino en la escucha. Esto lo llevó a relacionar la función auditiva con la capacidad de sentir, más aún, con una percepción del mundo y la realidad. De sus investigaciones surgió un método que lleva su nombre y que es conocido mundialmente como de estimulación sensorial, utilizado para problemas de aprendizaje, conducta o trastornos del desarrollo, además de depresiones, fobias y ansiedad.

El método basa su trabajo en el oído electrónico, un aparato especial fabricado en Suiza. A través de auriculares se envían sonidos específicos para cada persona. En primer lugar se efectúa una prueba de escucha. "El resultado puede interpretarse como la solución particular que halló esa persona a sus necesidades de adaptación. Allí aparecerán modulaciones que podemos clasificar de tres órdenes diferentes y que nos indican los principales bloqueos y situaciones por las que el comportamiento se halla predeterminado en relación a situaciones cotidianas", apunta Domínguez.

Los sonidos transmitidos a través del oído electrónico trabajan la estimulación bilateral lo que favorece la interacción entre los dos hemisferios cerebrales. "En las sesiones realizamos ejercicios vocales que favorecen el circuito derecho y fomentan la auto-escucha, esto contribuye a que se instale una sensación de seguridad y una actitud positiva".

Además del oído electrónico el método Tomatis cuenta con el soporte musical de Mozart (conciertos de violín, piano y música de cámara) y cantos gregorianos. Sin embargo, Domínguez aclara que se diferencia de la musicoterapia por cuanto su enfoque es "más abarcativo y permanece en el tiempo porque se trata de la memorización de nuevos patrones de conducta".

El método Tomatis se apoya en tres leyes: uno habla así como escucha; si se mejora la forma en que se escucha también cambia la forma de hablar, y la remanencia, que sostiene que con una estimulación repetitiva los efectos permanecen y se memorizan nuevos patrones. Su aplicación se extiende a psicopedagogos, fonoaudiólogos, logopedas, ortofonistas y foniatras, previa una etapa de capacitación.

"Lo utilizamos con muy buenos resultados en problemas de aprendizaje y relacionados con la atención, hiperactividad, depresiones, estrés, zumbidos, problemas de equilibrio, pánico, inseguridad, sindrome de Down, autismo, trastornos generalizados del desarrollo e hiperkinesis. También damos consejos a padres y maestros para mejorar la escucha", dice la representante del método en Argentina.

La metodología alcanzó un notable desarrollo en países de Europa, Japón, México, Estados Unidos y Canadá. "En Buenos Aires venimos trabajando desde hace 7 años -acota Domínguez- y también lo llevamos al Uruguay".

Rosa Domínguez estará en Rosario este sábado y domingo ofreciendo consultas individuales en el centro de salud de Gendarmería, San Luis 3228, invitada por el doctor Carlos Wulfson. Los interesados en concurrir deberán solicitar turno previamente al teléfono 4475323. El e-mail para consultas es [email protected] y la página web: www.tomatis.8k.com
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rosa Domínguez, representante en Argentina del método Tomatis.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados