Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Pérez: el intendente afirmó que quedó trunca la idea de hacer un relleno sanitario

Delcia Karamoschón / La Capital

Pérez.- El intendente de Pérez, Darío Corsalini, salió al cruce de un grupo denominado Vecinos Autoconvocados por el No a la Basura. El mandatario admitió que existía la posibilidad de que se instalara en la localidad un relleno sanitario para tratamiento de residuos domiciliarios provenientes de Rosario, pero aclaró que el proyecto por el momento quedó trunco porque el municipio rosarino no aceptó el canon solicitado. También dijo que el vertedero controlado que funciona en la localidad se va a cerrar cuando colme la capacidad que le autorizó la provincia.

El dinero que se recibiría por el relleno sanitario se pensaba usar para financiar la obra de cloacas y mejorar la calidad de vida del barrio Cabín 9. La propuesta contaba con el apoyo del Concejo y de la totalidad de las instituciones locales que dieron su visto bueno con la salvedad de que se hagan controles estrictos. Y estaba previsto que las mismas entidades intermedias administraran los fondos y controlaran el relleno.

Corsalini se lamentó por la falta de acuerdo y explicó que "era una gran ocasión para que Pérez pudiera tener cloacas en el corto plazo con un costo de financiamiento cero, porque las condiciones socioeconómicas hacen imposible afrontarlas con recursos propios. La ciudad tiene serias complicaciones con sus napas y en el centro viven unos 3.500 jubilados, que sumados a sus parejas o compañeros, hacen un total de 7.000. Cobran entre 310 y 350 pesos y es nuestra obligación contemplarlos y contenerlos en el desarrollo de lo que hagamos".

"Si hubiéramos firmado con Rosario, la cooperativa local Coopesser -que también explota el agua y gas- tenía asegurada la posibilidad de concretar la obra, en tanto el vecino recién comenzaba a pagar cuotas acordes a sus posibilidades el día que se conectaba a la red", dijo Corsalini, aunque aventuró que las cloacas se harán igual. Confesó que existe la posibilidad de que pueda iniciarse con recursos que aportaría una empresa interesada en radicarse en Pérez "aunque se avanzaría en forma más lenta. Para Pérez es vital contar con cloacas porque tenemos problemas serios de desarrollo urbano y se podría haber hecho sin necesidad de hipotecar casas".

El predio que se pensaba destinar para el relleno está en la zona oeste de la ciudad a 800 metros del límite urbano y a 500 de la ruta nacional 33. Son 70 hectáreas privadas donde se pensaban depositar 650 toneladas de residuos sólidos urbanos domiciliarios y unas 300 toneladas de inertes -tierras, escombros y ramas- en una segunda etapa. "Esa era la cantidad acordada, no las 1.500 toneladas diarias que dijeron los integrantes del grupo No a la Basura", observó Corsalini. En tanto remarcó que "la modalidad era en positivo", es decir que no se hacían cavas sino que la basura se colocaba desde el nivel de la superficie hacia arriba y la factibilidad debía estar aprobada por la Subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Vertedero controlado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados