Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Aníbal Fernández: "Reutemann ocupa un lugar muy importante en la política nacional"
El ministro del Interior dijo que el Lole logró proyectarse de manera legítima en el escenario político

Carlos Alberto Morán / La Capital

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, destacó ayer la figura del senador Carlos Reutemann como uno de los dirigentes políticos más importantes a nivel nacional. "Y se lo ganó legítimamente", afirmó el funcionario apenas arribó a la ciudad de Santa Fe. El elogio al Lole se produce a días de que el reutemismo lance por primera vez un apoyo explícito al presidente Néstor Kirchner en un acto en el teatro Broadway de Rosario (ver aparte).

El ministro del Interior formuló declaraciones al periodismo en el aeropuerto de Sauce Viejo, al que llegó para reunirse con los ministros de Gobierno de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba para discutir temas de seguridad en relación a una amplia reunión que se cumplirá el 21 de diciembre en Córdoba. Fernández presidió la reunión en un lugar que no fue hecho público pero que, se sostuvo, no fue la Casa de Gobierno.

En sus declaraciones, el titular de la cartera política buscó minimizar las diferencias y divisiones que pudieran existir en el justicialismo nacional.

-¿El kirchnerismo va a tener un acercamiento con el reutemismo?

- Habría que preguntarle al kirchnerismo, yo soy peronista. Y el presidente es peronista también.

-¿No existe el kirchnerismo?

-Sí, pero no como para hacer una división tan tajante entre kirchnerismo y reutemismo como para que uno tenga que hacer una separación.

Los periodistas le hicieron ver que la reunión del viernes próximo en el teatro Broadway, en la que Reutemann expresará su apoyo al presidente Kirchner implicará la unificación de ambos sectores internos del PJ.

Buscando ampliar la idea, Fernández replicó: "Sí, pero hay un grupo de gente cercana al presidente que tiene vocación de participar, y a lo mejor no viene del peronismo. A eso uno lo toma muy bien, porque no se concibe hoy la política cerrada como si solamente se pudiera resolver monocolor: «Soy yo, únicamente, y los demás no lo pueden hacer»".

Siguiendo esa línea argumental, Fernández afirmó: "Hay muchísima gente y muy buena en otros partidos políticos y uno tiene que trabajar para convencerlos de que nos den una mano. Poner rótulos no me parece que sea lo positivo".

Cuando se le recordó que del acto del viernes en Rosario no participará el gobernador Jorge Obeid, quien se encuentra en Ecuador, el ministro se negó a hacer una valoración al respecto y admitió también que desconocía esa situación. "Si digo algo estaría mintiendo, de todos modos Reutemann también es peronista", dijo.

Cuando se refirió al proyecto de transversalidad, desmintió que éste haya fracasado e insistió en que el ex presidente Juan Perón "fue el hombre más transversal del país y lo demostró durante muchísimos años". En ese sentido, recordó que en las elecciones de 1973 el PJ puso como candidato a gobernador en Santa Fe a Carlos Sylvestre Begnis.

También rememoró que Perón colocó en su gabinete a hombres como Jerónimo Remorino, que llegaba del conservadurismo, y Angel Borlenghi, que militó en el socialismo.

Fue entonces que al recordar la candidatura de Sylvestre Begnis, el ministro del Interior preguntó a los periodistas con una ligera dosis de agresividad: "¿A quién le quieren enseñar a hablar de transversalidad? Transversal era Perón, quien siempre buscó en la Argentina a los mejores".

-¿Qué lugar ocupa Reutemann en la política nacional?

-Uno muy importante, que se lo ganó legítimamente.

En otro orden, Fernández manifestó desconocer qué significaba en términos políticos y en relación con el peronismo la reciente derogación de la ley de lemas en la provincia: "No puedo opinar porque no conozco el tema, pero si se tomó la decisión es porque el pueblo asumió que hay otras formas de representación que funcionan mejor".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández se reunió en Santa Fe con los ministros de Gobierno de la Región Centro.

Notas Relacionadas
Dirigentes del PJ rosarino convocan al acto del viernes

Adhesión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados