Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Brusa, citado a declarar por la represión ilegal en la ciudad de Santa Fe
La causa fue abierta por el español Baltasar Garzón

El ex juez federal de Santa Fe Víctor Brusa, cuatro ex policías y un ex suboficial del Ejército deberán declarar ante el magistrado Reynaldo Rodríguez en relación a una causa abierta años atrás por su par español Baltasar Garzón.

El caso se encuentra desde 2001 en el órbita de la Justicia argentina y refiere a la represión ilegal registrada en Santa Fe durante la última dictadura militar.

Rodríguez citó a Brusa y a Héctor Colombini (ocupó funciones en la Dirección de Drogas Peligrosas hasta ser dado de baja) para el 3 de febrero de 2005. Al día siguiente declarará Eduardo Ramos, quien integró el Departamento de Informaciones y fue adscripto al Destacamento de Inteligencia del Ejército.

Ese día comparecerá el oficial principal retirado Nicolás Correa, quien se desempeñó en Inteligencia del II Cuerpo de Ejército y fue asesor del ex teniente coronel José Bernhardt cuando éste ocupó la Subsecretaría de Seguridad Pública en el primer gobierno de Jorge Obeid.

El 7 de febrero deberán concurrir el comisario retirado Juan Calixto Perizzoti (estuvo al frente de la Guardia de Infantería) y quien fuera su asistente, la ex policía María Eva Aevis o Aebis.

Por el momento no fue citado el comisario retirado y presidente comunal de San José del Rincón, Mario Fasino, quien también aparece en la causa iniciada por Garzón.

Oportunamente el juez español había procesado a todos los nombrados (excepto a Correa) y ordenado su extradición, medida que fue desestimada por el gobierno de Fernando de la Rúa.

Pese a ello, se instruyó al Ministerio Público para que siguiera esa causa en territorio argentino, lo que fue cumplido por el fiscal Eduardo Feiler, quien en 2001 radicó la respectiva denuncia en Santa Fe.

Cuando Garzón reclamó las extradiciones de Brusa y los restantes imputados, éstos resistieron la medida y estuvieron prófugos, presentándose ante la Justicia sólo una vez que De la Rúa dispuso que no se accediera al pedido del magistrado español.

Rodríguez, desde que la causa recayó en su juzgado, comenzó a tomar declaraciones a testigos, las que se extendieron entre 2002 y 2004. Pero recién ahora resolvió indagar a los imputados.

El fiscal Eduardo Grioglio deberá resolver la situación procesal de los seis santafesinos y establecer "si hubo motivos suficientes para entender que los indagados participaron de la comisión de los delitos que se les imputan".

Grioglio puede solicitar al juez el auto de procesamiento y la prisión preventiva de los acusados si los encuentra actores centrales de lo que fue la represión ilegal en Santa Fe, tal como lo aseguran varios testigos.

Brusa fue secretario del Juzgado Federal durante la dictadura. Luego se hizo cargo de esa dependencia hasta que el Consejo de la Magistratura lo destituyó por su comportamiento en el caso de un accidente náutico que protagonizó en la laguna Setúbal.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Víctor Brusa desfilaría ante el juez junto a ex miembros de las fuerzas de seguridad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados