Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Identifican a ex agentes penitenciarios acusados de colaborar con la dictadura
En los 70 habrían actuado en La Cacha, centro clandestino platense por el que pasaron unos 200 desaparecidos

Dieciséis oficiales y suboficiales retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fueron identificados y denunciados ante la Justicia a raíz de la sospecha de que habrían sido represores del centro clandestino La Cacha, que funcionó entre 1976 y 1979 en La Plata y por el que pasaron unos 200 detenidos desaparecidos.

La Justicia planea citar a los sobrevivientes de la última dictadura militar para determinar si reconocen a estos agentes (cuyos nombres no se difundieron), mientras que las Abuelas de Plaza de Mayo, a través de su titular, Estela de Carlotto, se esperanzaron con que el descubrimiento permita ubicar a más nietos que hayan estado en manos de agentes penitenciarios.

El aporte fue mérito de una investigación abierta hace siete meses por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Remo Carlotto, que analizó unos 400 legajos de miembros del SPB.

Al chequear los datos que aparecían entre los supuestos destinos en los que prestaron servicio, las felicitaciones que habrían recibido y las declaraciones de ex agentes, se identificaron con nombre y apellido a siete oficiales y nueve suboficiales.

A diferencia de lo ocurrido con las otras fuerzas que actuaron en la represión ilegal, hasta ahora sólo se contaba con los apodos de los penitenciarios presuntamente ligados a esas acciones irregulares, pero nunca se había podido involucrar directamente a agentes de esta repartición.

Durante la conferencia, a la que se sumaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y ex detenidos desaparecidos, la propia Carlotto aseguró que la noticia "no sólo es reparadora sino movilizadora".

El juez federal de La Plata Manuel Blanco ya recibió el trabajo que aporta información sobre los 16 miembros del SPB que "tuvieron intervención y participación directa" en la dictadura, al tiempo que revela que prestaron servicio hasta hace una década y que actualmente cobran sus jubilaciones.


El silencio de Menéndez
En tanto, el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez se negó a declarar ante la Justicia federal de Córdoba por la desaparición de un estudiante ocurrida en 1976.

El represor fue recibido en el juzgado por militantes de Hijos y otros familiares de desaparecidos al grito de "asesino". Al salir también cosechó el repudio de los manifestantes.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados