Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Kuchma suspendió al primer ministro Yanukovich en Ucrania
El presidente tomó esa decisión para que su delfín se concentre en la agitada contienda electoral

Kiev. - El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, suspendió ayer al controvertido primer ministro Viktor Yanukovich, correspondiendo a su deseo de concentrarse en la contienda electoral en vista de la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 26 de diciembre. La oposición, liderada por Viktor Yushchenko, exige como demanda clave la destitución del gobierno, algo que Kuchma sigue rechazando. El primer ministro interino es el hasta ahora primer vicejefe de gobierno Nikolai Asarov, que también milita en el partido de Yanukovich.

Todavía sigue sin vislumbrarse una solución general para la crisis, mientras el Parlamento prevé deliberar hoy sobre otro pedido de la oposición, el de modificar la ley electoral.

En tanto, la política opositora ucraniana Julia Timoschenko, una de las líderes de la llamada "revolución naranja", fue reclamada al menos temporariamente por la Interpol por sospecha de fraude.

La Justicia rusa emitió la orden de detención, comunicó ayer la organización internacional en su página de Internet. Sin embargo, el nombre de la política luego no apareció en la lista de buscados, sin que se dieran motivos para ello.

Si el líder opositor Yushchenko ganara la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 26 de diciembre, Timoschenko es una de las máximas candidatas a ocupar el puesto de primera ministra.

Timoschenko dirigió en los años 90, junto a su marido Alexander, una rentable empresa energética con estrechos vínculos con Rusia. Ahora, la Justicia del país vecino le acusa de haber sobornado a altos cargos militares rusos. El nombre de Alexander Timoshenko sí figuraba en la noche de ayer en el listado de Interpol.

La orden de detención se hizo efectiva después de que la política ucraniana no atendiera una citación de las autoridades rusas. La Justicia ucraniana investiga desde hace años a Timoshenko, que en 2001 estuvo detenida preventivamente durante seis semanas. La antigua viceprimera ministra no esconde su sospecha de que tras la actuación de las autoridades jurídicas se esconde el poder estatal y el presidente saliente Kuchma.


Rusia contra Occidente
En tanto, los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) no lograron ponerse de acuerdo en Sofía para emitir una declaración conjunta sobre la crisis ucraniana, debido a las profundas diferencias entre Rusia y la mayor parte del grupo de 55 países.

Las elecciones presidenciales de Ucrania se vieron empañadas por acusaciones de fraude. Las disputas dejaron al descubierto las tensiones entre Rusia y Occidente, que persisten 13 años después de la desintegración de la Unión Soviética, que dio paso a una serie de naciones que Moscú percibe como parte de su esfera natural de influencia y en las cuales trata de minimizar la creciente influencia de EEUU.

En el caso más reciente, la disputa se centra en las elecciones presidenciales del 21 de enero en Ucrania, que enfrentaron al primer ministro Viktor Yanukovich, inicialmente respaldado por Moscú, con Viktor Yushchenko, el líder opositor pro-occidental. Yanukovich fue declarado ganador de los comicios, pero la máxima instancia judicial de Ucrania opinó que las elecciones no fueron limpias y ordenó una nueva votación el 26 de diciembre.

"Rusia torpedeó el acuerdo" con la Osce, expresó un diplomático europeo sobre el fracaso en lograr un pacto. Se citaron dos puntos de conflicto: la negativa de Rusia a aceptar un llamamiento a todas las partes a respaldar la decisión de la Corte Suprema de Ucrania y su renuencia a referirse a a la planeada repetición del voto. (DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Partidarios de Yushchenko alrededor del Parlamento en Kiev.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados