Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Hamid Karzai asumió el poder en Afganistán
Es el primer presidente elegido democráticamente tras la caída del régimen talibán en 2001

Kabul. - Hamid Karzai asumió ayer en Kabul la presidencia de Afganistán como primer jefe de Estado elegido libremente en el país asiático, tres años después del derrocamiento del régimen extremista islámico de los talibanes en 2001. El hasta ahora presidente interino se impuso con claridad en las elecciones celebradas hace dos meses. A la ceremonia, celebrada en el palacio presidencial bajo estrictas medidas de seguridad, asistió el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld. "Ahora hemos dejado atrás un duro y oscuro pasado, y abrimos un nuevo capítulo de nuestra historia", dijo Karzai en su discurso de aceptación.

El acto estuvo ensombrecido por un fuerte ataque talibán en el este del país la noche precedente, en el que murieron al menos seis rebeldes y cuatro soldados afganos, según datos del ejército afgano.

Con la tradicional vestimenta afgana, Karzai dijo que en los próximos cinco años su gobierno evitará el crecimiento del cultivo de drogas y conseguirá desarmar a las milicias. Además, combatirá la pobreza y la corrupción, reformará la administración y reconstruirá las infraestructuras, destruidas tras más de dos décadas de guerra.

Un reto significativo son las elecciones parlamentarias, retrasadas a abril, señaló el presidente, que también advirtió que "la lucha contra el terrorismo todavía no terminó". Para vencer en ese combate, aseguró, es necesaria la colaboración continua en el ámbito regional e internacional.

Además de los altos cargos estadounidenses, en la ceremonia estuvieron presentes numerosos representantes internacionales. Por eso, las medidas de seguridad en Kabul fueron muy estrictas, con fuerzas de seguridad afganas y tropas internacionales asegurando la capital por tierra y por aire contra posibles ataques terroristas.

Karzai, de 46 años, ganó las elecciones el pasado 9 de octubre en la primera vuelta, con el 55,4% de los votos, casi 40 puntos más que el segundo candidato con más sufragios.

Además de Karzai, también los dos vicepresidentes, Ahmed Zia Massud y Mohammed Karim Jalili, juraron ayer sus cargos. Al igual que el mandatario, lo hicieron sobre el Corán, jurando seguir el islam y vigilar la aplicación de la Constitución.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados