Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Violencia en el golfo. Llega a 1.000 la cifra oficial de soldados de EEUU muertos en combate
Bush advierte sobre nuevos ataques en Irak para boicotear las elecciones
La CIA y el gobierno de Rusia trazan un panorama pesimista sobre la posibilidad de votar el 30 de enero

Washington y Bagdad. - Mientras la cifra de soldados estadounidenses caídos en combate sigue aumentando, el presidente George W. Bush advirtió ayer que podría haber un repunte de los ataques terroristas en Irak de cara a las elecciones del 30 de enero próximo. "A medida que se va acercando el día de las elecciones, podemos esperar más violencia de los terroristas", afirmó Bush en un discurso pronunciado en Camp Pendleton, California, para agradecer a los marines por su papel en tomar el control sobre la ciudad iraquí de Falluya.

Las elecciones libres iraquíes "destruirán el mito" de que los terroristas luchan contra la ocupación extranjera y evidenciarán que están trabajando contra la voluntad de los iraquíes, afirmó el presidente. Los terroristas "saben que no tienen futuro en un Irak libre, porque el pueblo libre nunca elegirá su propia esclavización", agregó.

Bush pronunció estas declaraciones luego de que el periódico New York Times publicara ayer un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que plantea una visión pesimista respecto al país del golfo Pérsico. La situación, sobre todo en materia de seguridad, ha empeorado y tampoco hay perspectivas de que mejore en un corto plazo, escribió en noviembre el director de la dependencia de la CIA en Bagdad, tras un año de permanencia en ese país. El periódico basó la información en la versión otorgada por un funcionario del gobierno de Washington que tuvo acceso al informe clasificado de la CIA. El experto advierte asimismo que la situación podría incluso empeorar aún más si el gobierno iraquí no da pasos significativos en la construcción de su autoridad y en el ámbito económico.

La cifra de soldados estadounidenses caídos en combate en Irak llegó ayer a 1.000 con la muerte de un militar en Bagdad, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, dudó de que Irak pueda celebrar elecciones el mes próximo bajo ocupación y en medio de la violencia. El gobierno interino iraquí dijo ayer que pretende prolongar los comicios de su país por "15 ó 20 días" por razones de seguridad.

A medida que se acercan los comicios, presentados por EEUU como indispensables para el proceso de pacificación, se multiplica la violencia en el país y las tensiones en la región. Un soldado estadounidense murió ayer de las heridas recibidas en Bagdad. El soldado integraba una patrulla cuando su unidad fue atacada con armas ligeras.


Los combates en Falluya
El Pentágono había emitido más temprano otro parte con una cifra de 999 efectivos muertos, un número que creció abruptamente en noviembre pasado con la ofensiva contra el bastión insurgente de Falluya, al oeste de Bagdad, en la que murieron 71 soldados. En total, 1.275 soldados estadounidenses murieron y 9.765 sufrieron heridas en Irak desde el inicio de la invasión, en marzo de 2003, en una cifra que incluye accidentes, suicidios y otras muertes calificadas como provocadas por episodios "no hostiles".

No hay datos oficiales sobre el número de iraquíes muertos, aunque las estimaciones van desde 19.000 -14.000 civiles y 5.000 soldados- hasta casi 100.000 víctimas fatales.

Aunque Bush afirmó que los comicios se harán en la fecha prevista pese a la violencia, el presidente Putin puso en duda la viabilidad de los comicios al recibir en Moscú al primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi. "Honestamente hablando, no puedo imaginarme cómo es posible organizar elecciones bajo condiciones de ocupación por parte de fuerzas extranjeras", dijo Putin.

Más allá de que Rusia se opuso a la guerra en Irak y reclama una pronta retirada de las fuerzas extranjeras del país árabe, las declaraciones de Putin fueron interpretadas en el marco del duelo verbal de Rusia con EEUU por la crisis en Ucrania.

Asimismo, EEUU capturó ayer a 34 iraquíes, entre ellos 10 que eran buscados por fabricar artefactos explosivos para atacar a fuerzas de la coalición aliada.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush agragdeció a sus marines, ayer, en Camp Pendleton.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados