| miércoles, 08 de diciembre de 2004 | El hambre causa al Tercer Mundo pérdidas por 500 millones de dólares Roma.- La Organización de Naciones Unidas difundió hoy por primera vez una estimación de los costos económicos del hambre y la subalimentación en los países en desarrollo.
Sólo a causa de enfermedades y muertes prematuras de niños que actualmente no reciben suficiente comida, las naciones del Tercer Mundo deben contar en las próximas décadas con pérdidas "de entre 500 y 1.000 millones de dólares", según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Esto representa entre el 5 y el 10 por ciento del Producto Social Bruto de las países en desarrollo", dijo la FAO en Roma. A esta cifra se suman 30.000 millones de dólares anuales necesarios para la atención sanitaria de madres e hijos debilitados y subalimentados.
Por otra parte, la FAO presentó un balance desolador: en el mundo sigue habiendo 852 millones de personas hambrientas y subalimentadas. Cada año mueren cinco millones de niños por causas directa o indirectamente relacionadas con el hambre. En el Africa subsahariana, Africa del Norte y el sur de Asia el número de hambrientos ha incluso aumentado en los últimos años.
La FAO dirigió también una dura crítica a la comunidad internacional, a la que acusó de "tolerar" el hambre y no combatirlo con la determinación necesaria. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |