| miércoles, 08 de diciembre de 2004 | Buscan avanzar en el debate post-Kyoto pese al rechazo de EEUU Buenos Aires.- Expertos europeos en clima expresaron hoy su deseo de que en la Décima Conferencia Mundial sobre Cambio Climático queden sentadas las bases de las medidas que se implementarán para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero más allá de 2012.
Yvo de Boer, representante de Holanda, quien habló en nombre de la Unión Europea, sostuvo que la reciente ratificación de Rusia del protocolo de Kyoto marca un nuevo desafío para las casi 200 naciones que buscan avanzar en las medidas para contrarrestar el efecto de los gases responsables del calentamiento de la atmósfera.
"En sentido general la atmósfera ha cambiado drásticamente y mejorado fuertemente como resultado de la ratificación rusa del protocolo de Kyoto", dijo De Boer, lo que abre paso al debate sobre las medidas a tomar una vez concluida la aplicación de ese acuerdo en 2012.
El acuerdo de Kyoto, establecido en 1997 y que entrará en vigencia en febrero próximo, impone a las naciones industrializadas una reducción del 30% en las emisiones de gases por debajo de los niveles de 1990.
Pero Estados Unidos -que genera un cuarto del total de las emisiones- rechaza junto a Australia el protocolo, ya ratificado por 127 países.
El gobierno de Estados Unidos también se ha negado a discutir las medidas que se tomarán luego de 2012, un debate impulsado por grupos ambientalistas y varios países. (AP)
enviar nota por e-mail | | |