| miércoles, 08 de diciembre de 2004 | Discos / Novedades Botafogo: "Este disco tiene una producción moderna con un sabor setentoso" El guitarrista dijo que su nuevo CD, "Don Vilanova", combina dosis de blues con influencias del primer rock argentino Botafogo regresó con "Don Vilanova", su primer álbum de estudio desde "Cambios" (1998). Después de editar dos discos en vivo, el legendario guitarrista blusero volvió con otro ímpetu: más temas propios, incursiones en otros géneros y una renovada producción a cargo de su hijo, el baterista de Carajo Andrés Vilanova.
"Con mi hijo empezamos jugando, grabando algunas cosas sueltas. Y así le propuse que me produjera el disco. Yo te pago, le dije", contó Botafogo entre risas. "Yo lo dejé actuar, me puse a sus órdenes. Por eso este disco tiene una producción moderna, pero con un sabor setentoso. Estuvimos como dos años para terminar de grabarlo, fue muy trabajoso", aseguró el violero. Esta fue una experiencia nueva para el músico, ya que en sus anteriores trabajos él mismo se encargaba de la producción junto al técnico de grabación.
En el disco sobresale una personal versión de "Moby Dick", el clásico de Led Zeppelin. "Cuando yo arranqué, en los años 70, Led Zeppelin nos golpeó muy duro a los músicos -recordó Botafogo-. Era una forma de tocar que no tenía nada que ver con los Beatles ni con los Rolling Stones. Era algo muy particular. Después mi hijo descubrió a John Bonham y se volvió loco. Entonces entre los dos quisimos hacerle este homenaje a Zeppelin".
El guitarrista también decidió musicalizar "Los nadies", un poema de Eduardo Galeano incluido en "El libro de los abrazos". "Soy un gran lector de Galeano. Me fascina -comentó el instrumentista-. Ese textito me pareció muy acertado para describir la situación actual en la Argentina. Los nadies somos nosotros, los que no pertenecemos a la cúpula gobernante, los que siempre estamos soñando que llueva suerte del cielo y no nos hacemos cargo de crecer como personas", reflexionó.
Botafogo definió su nuevo álbum como su trabajo "más ecléctico". "Hay una balada y mucho material que no tiene que ver con el blues tradicional. Yo soy un amante del blues, pero mi despertar a la música tiene que ver con el rock argentino, con haber escuchado a Los Gatos, Almendra, Manal, Pappo's Blues y lo que vino después: Color Humano, Aquelarre y Pescado Rabioso. Este disco tiene algo de todo eso, porque estos músicos cambiaron mi vida", reconoció.
El compacto se editó en forma independiente. "Mi compañía, DBN, no quiso saber nada. Otras empresas tampoco me dieron bola. Entonces decidí sacarlo solo", contó el violero. "En Buenos Aires, si no pertenecés a clan de PopArt, de Rock & Pop o de una multinacional no tenés cabida en ningún lado. Yo no me puedo quejar porque la prensa me da bola. Pero las radios no me pasan", disparó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Botafogo volvió con una álbum más ecléctico. | | |